El Tribunal de Mayor Riesgo B escuchó este lunes 14 de noviembre la fase de las réplicas en el juicio por el #CasoLaLínea. Los fiscales del Ministerio Público (MP) se pronunció acerca de lo argumentado por los defensores de los 29 acusados, quienes emitieron sus conclusiones hace unos días.
Leslie Rosales, fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) explicó que la fiscalía realizó las diligencias necesarias, bajo la ley sin violar ningún proceso como alegaron los abogados defensores. Además indicó que se realizó un cotejo de voces tras las llamadas que fueron interceptadas como lo permite la ley.
Por otra parte, manifestó al Tribunal que no se “implantó prueba, y en ese sentido el MP entregó al tribunal los órganos de prueba en su debido momento”. Dejando así constancia ante las juzgadoras que la aseguración de los defensores “no es cierta”.
Durante esta fase, el ente investigador, por medio de pruebas y referencias, argumenta con base en las conclusiones de los abogados defensores. Seguidamente, si alguno de los mencionados por el MP desea contraargumentar, también tendrá derecho a replicar ante el Tribunal.
El pasado 18 de octubre el MP solicitó al Tribunal una pena de 30 años de prisión para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el #CasoLaLínea.
Asimismo, el ente investigador pidió que se imponga una multa de Q73.1 millones a cada exfuncionario. Ambos son sindicados por delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y casos especiales de defraudación aduanera.