Skip to content

A un año sin CICIG abogan por crear un frente por la decencia

septiembre 19, 2020
A un año sin CICIG, abogan por crear un frente por la decencia

En septiembre del 2020 se conmemoró un año sin la presencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) luego de un trabajo de 12 años  donde se fortalecieron las instituciones; se crearon capacidades y se combatió de frente la impunidad.

Después de un año se ha visto cómo algunas instituciones han sido tomadas por grupos de poder que intentan retroceder en lo avanzado en pro de la justicia. Por eso el ex comisionado Iván Velásquez aprovechó una fecha importante para hacer un llamado a la ciudadanía guatemalteca para que se unan porque las estructuras que promueven corrupción aún permanecen.

 “Es muy difícil lograr una transformación por la vía de la justicia y la lucha anticorrupción cuando hay un -Organismo- Ejecutivo con el nivel de comprometido, complaciente y corrupto. Las organizaciones sociales tienen una gran responsabilidad en la convocatoria de esa ciudadanía para lograr generar unidad; entorno a los decentes, a lo mínimo que se requeriría en un Estado, un estado de derecho”.

Agregó que  “ Guatemala necesita “un liderazgo democrático, una convocatoria para generar ese gran movimiento y que con toda esa fuerza que se logre adquirir; no solo sirva de mecanismo de presión en pos de la transformación, sino también para lograr una transformación en el Congreso” expuso Velásquez quien participó vía web e un foro organizado por una decena de organizaciones sociales, denominado “La corrupción, pandemia permanente”