Skip to content

EE. UU. acusa a Acisclo Valladares por lavado de dinero

agosto 25, 2020
Fiscalía de Florida presenta cargos contra Acisclo Valladares por lavado

La Fiscalía del Sur de Florida presentó cargos por lavado de dinero en contra de Acisclo Valladarres Urruela, exministro de Economía en el gobierno de Jimmy Morales, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según la justicia estadounidense, Valladares Urruela estaba asociado a un empleado bancario que funcionaba como su enlace a un importante traficante de drogas, que se declaró culpable y se encuentra en una prisión de Estados Unidos, y a un político guatemalteco corrupto.

La fiscalía acusa a Valladares Urruela de lavar US$10 millones de ganancias de tráfico de drogas, entre otras actividades ilícitas. También señalan al exfuncionario de pagar sobornos a políticos guatemaltecos.

El testigo en Estados Unidos también hizo referencia a las negociaciones en el Congreso de Guatemala relacionadas a una ley de Telecomunicaciones, para asegurar el monopolio de una compañía telefónica TIGO que fue aprobada por el pago de sobornos de Valladares.

Estas negociaciones también son objeto de una investigación a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que sostiene que varios legisladores habrían recibido Q50 mil cada dos meses entre 2012 y 2015, a cambio de su voto para aprobar leyes de su interés. Por este caso, Valladares es señalado de cometer los delitos de asociación ilícita y cohecho activo. El exfuncionario no se presentó a la audiencia de primera declaración, porque considera que el caso es parte de un movimiento que busca desprestigiarlo. Valladares ahora está prófugo de la justicia en Guatemala y de Estados Unidos.