Saltar al contenido

Porras sigue haciendo cambios en el MP y la acusan de “desmembrar” la institución

abril 11, 2023
Mp desmembrado por Porras

La fiscal general Consuelo Porras de nueva cuenta autorizó hacer cambios dentro del Ministerio Público (MP), pese a que recientemente la Misión Internacional de Jueces la acusó de “desmembrar” la institución.

En esta ocasión, por un supuesto “fortalecimiento institucional”, el MP realizó siete ascensos, designaciones y remociones de su personal. Es importante mencionar que se dio de baja a dos fiscales de sección.

Yoni Morales Chin, quien fungía como Fiscal de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación fue despedido, así como Blanca Yolanda Sandoval, a cargo de la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros.

Contenido

Otros cambios en el MP

Ingris Xuc, quien fungía como jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, ahora tomó el lugar de Sandoval y se está haciendo cargo de la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros.

Mientras que Nancy Obando sustituye a Xuc y está a cargo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

En tanto, Ilsy Judith Rivas Ruiz, quien fungía como Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, fue designada como Fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de la Mujer.

Cabe destacar que antes de que el MP diera a conocer de forma oficial dichos cambios. Fue una cuenta de netcenter la que anunció los ascensos, designaciones y remociones en el ente investigador.

Así se justifica Consuelo Porras

Según el MP, Porras “ha impulsado múltiples acciones para el fortalecimiento institucional, con la finalidad de garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”.

Asimismo, se señaló que se ha priorizado una política de ascensos, lo cual ha generado constantes nombramientos “para afianzar la continuidad del trabajo realizado y garantizar una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía”.

Ataques a la independencia judicial en Guatemala

Una delegación conjunta de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y la Unión Internacional de Magistrados (UIM) presentó un informe sobre ataques a la independencia judicial en Guatemala.

El documento señala que se decidió visitar Guatemala debido a las alarmantes noticias sobre la persecución y los ataques en contra de jueces, juezas y fiscales en el país. Particularmente por la situación de Miguel Ángel Gálvez, Yassmin Barrios, Carlos Ruano, y los miembros de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) que están siendo acosados por defender la independencia judicial.

La delegación afirmó que en Guatemala se perdieron las garantías mínimas para ejercer la función jurisdiccional de manera independiente y proteger a los jueces, juezas y fiscales.

Por lo anterior, solicitaron que el Ministerio Público cese la criminalización en contra de los operadores anticorrupción, y que, más bien, investigue a las personas y los grupos desestabilizadores que están detrás de las amenazas y los ataques en contra de las y los administradores y operadores de justicia.

En ese sentido, se señaló a la gestión de la Fiscal General: “el MP ha sido desmembrado porque hay más de veinte personas que fueron destituidas de una organización para generar una disminución de impunidad a manos de Consuelo Porras”.

“La desestructuración de la CICIG, el desmantelamiento del MP ha implicado que se suspendan investigaciones y se genere una instrumentalización del MP que todavía generan condición de independencia”, concluyó.

Informe-de-mision-a-Guatemala-FLAM-y-UIM-octubre-2022

Vea el informe de origen aquí