Saltar al contenido

EE.UU. y Europa han demostrado públicamente su apoyo al Fiscal Juan Francisco Sandoval y a la Jueza Erika Aifán

julio 7, 2020
Apoyo a operadores de justicia

Apoyo al Fiscal Juan Francisco Sandoval

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó que el embajador, Luis Arreaga sostuvo una reunión este martes con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI),

Según el tweet, el embajador y el fiscal hablaron sobre temas como el caso de “Comisiones Paralelas” que investiga la posible influencia de actores externos y de funcionarios en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.

El embajador Arreaga resaltó que este tipo de investigaciones en casos de alto impacto fortalecen la lucha contra la corrupción en el país. También señaló que las acciones del Ministerio Público y de la FECI, al mando de Sandoval, evidencia la corrupción en procesos viciados y la cooptación del sistema de justicia.

El diplomático también felicitó a Sandoval y al Ministerio Público por su labor que contribuye a la construcción del Estado de Derecho en Guatemala. “Felicitamos a la fiscal General, y la exhortamos a continuar el fortalecimiento de la persecución penal estratégica de la #Corrupción, especialmente en apoyo a la FECI”, puntualizó.


Apoyo a la jueza Erika Aifán

La embajada de Estados Unidos dio a conocer en su cuenta oficial que sostuvo una reunión con la la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, como muestra de apoyo luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a una solicitud de antejuicio, presentada por el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones.

En esta reunión acompañaron a la jueza: Luis Arreaga, embajador de los EE. UU., Stefano Gatto (Unión Europea), Harald Klein (Alemania), Jean François Charpentier (Francia), Nick Wittingham (Inglaterra) y Edoardo Pucci (embajador de Italia).

Apoyamos jueces comprometidos con la Independencia Judicial que forjan un sistema de justicia confiable, transparente y autónomo, que responde eficientemente a los derechos de los guatemaltecos”, escribió la delegación norteamericana.