Saltar al contenido

De forma opaca el Congreso aprueba reformas a Ley de Oenegés

febrero 11, 2020
De forma opaca aprueban reformas a Ley de Oneges

De forma opaca el Congreso aprobó con 81 votos el decreto 4-2020 que surgió de la iniciativa de Ley 5257, con la cual se reforma el Decreto 02-2003 Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

Entre algunos aspectos que cuenta las reformas se resalta que las oenegés deberán realizar reportes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los aportes de donaciones externas, luego de haberse recibido.

Varios artículos de la ley, violan derechos civiles y políticos ya que se busca limitar las garantías de asociación; además esta ley vendría a interrumpir el puente que existe entre la población, oenegés y el Estado; dejando una puerta abierta para limitar derechos y libertades civiles y políticas de la ciudadanía guatemalteca.

Antecedentes:
El congresista Felipe Alejos fue el promotor de esa maniobra, la cual fue aprobada con el mínimo de votos, sin discusión y de forma apresurada. La mayoría de enmiendas fueron firmadas por los exdiputados Estuardo Galdámez, quien actualmente es prófugo de la justicia; así como Luis Hernández Azmitia, a quien el actual Gobierno destituyó como ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vea el contenido completo de la iniciativa: