Skip to content

Ataques a periodistas en Guatemala

Ataque a periodistas en Guatemala

Desde la Red de Información contra la Impunidad en Guatemala RICIG presentamos este Monitor de Agresiones a Perodistas en Guatemala. El objetivo del mismo es documentar y difundir los distintos tipos de agresiones que sufren los periodistas en Guatemala producto del trabajo que realizan en la cobertura del combate a la corrupción e impunidad. 

En el Monitor se documentan las agresiones a periodistas que han visto la luz pública, ya sea  a través de redes sociales o en medios de comunicación masiva. La información que es de carácter público queda a disposición de autoridades, organizaciones sociales, líderes sociales, organismos internacionales. 

Los actores implicados en casos de corrupción investigados por la ex-FECI y la ex-CICIG han comenzado un permanente y sistemático esquema de ataques a periodistas, con particular énfasis en quienes han cubierto casos que aún permanecen en la impunidad, con un único objetivo: acallar y amedrentar a quienes persiguen la verdad.


Período de Giammattei es el que ha tenido más agresiones a la prensa

Agresiones a la prensa en periodo de Giammattei

La APG registró 350 ataques y agresiones de distinto tipo y es que durante el primer semestre del año 2022, el Observatorio de los Periodistas registró 66 denuncias de periodistas y agresiones contra miembros de la prensa, durante el actual gobierno, el Observatorio registró 43 agresiones en las que están involucrados policías y soldados. Estas cifras reflejan una parte de la violencia y restricciones hacia el ejercicio periodístico, debido a que hay también un sinnúmero de hechos que no se dan a conocer

MP allana oficinas de ElPeródico, retiene a su personal por 16 horas y captura a su presidente

Allanan oficinas de ElPeriódico

Este caso montado en contra del presidente de elPeriódico donde se allanaron sus oficinas, se retuvo a su personal y capturaron a su presidente José Rubén Zamora, es parte de un plan de venganza dirigida desde el gobierno e instrumentalizada por el Ministerio Público (MP) para callar las voces de quienes exponen la corrupción y dan su opinión sobre el muy cuestionable accionar de varios funcionarios del gobierno de turno. Es casi imposible que se dé un proceso transparente de justicia con el debido proceso, ya que todas las instituciones de gobierno están capturadas por una red de corrupción que procura impunidad…

Intento de censura al colectivo de periodistas No Ficción

El medio independiente No Ficción fue víctima de intento de censura el 14 de julio, luego de publicar una investigación sobre corrupción del exministro Alejandro Sinibaldi, la cuenta fue misteriosamente desactivada. Cuando lograron la reactivación habían desaparecido 15K seguidores. Además, reportaron que a las personas que deciden seguir la cuenta, el seguimiento desaparece automáticamente; temen que se trate de un software externo.

CIDH resalta ataques y agresiones en contra de periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió reportes de al menos dos asesinatos de periodistas en Guatemala. Asimismo, periodistas que realizan investigaciones sobre asuntos de interés público como corrupción han denunciado ser blanco de actos de seguimientos, intimidaciones y acoso judicial. La CIDH también pudo conocer relatos sobre tentativas de impedir el acceso de la prensa a edificios públicos y actos oficiales, obstaculizando el acceso a la información de la prensa.

Repudian amenazas del juez Edwin Ramírez contra reporteros

Repudian amenazas del juez Edwin Ramírez contra reporteros

La APG repudia las amenazas que el juez suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, lanzó contra reporteros que cubren un caso en esa judicatura. El juez suplente de mayor riesgo “D”, Edwin Ramírez, amenazó a periodista indicando que iniciaría un proceso en su contra si publicaban información que él considerara que no estaba acorde a lo que él creía que estaba bien. Además ordenó que los comunicadores de identificaran con nombres, número de DPI. Además solicitó la presencia de la PNC dentro del juzgado.