Skip to content

La Corte Interamericana de Derechos Humanos conoce solicitud de medidas a favor de Sandoval

agosto 27, 2021
CIDH conoce solicitud de medidas a favor de exfiscal Francisco Sandoval

En una audiencia pública virtual transmitida en vivo el viernes 27 de agosto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, se dio a conocer la solicitud de Francisco Sandoval así como de otras dos víctimas que requieren medidas de seguridad para garantizar el acceso a la justicia.

Los demandantes solicitan a la CIDH la restitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval quien fue removido del cargo de jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Ellos creen que destituirlo de su cargo perjudicaría las investigaciones y además consideran que otros dos fiscales puedan ser también removidos.

Sandoval informó en la audiencia que la Fiscal General había justificado su despido porque presuntamente desobedeció una orden, pero el fiscal solo pidió que se reconsiderara una decisión y esta acción no debería ser motivo de despido. El exfiscal también apoyó a los otros demandantes porque las investigaciones peligran y porque están a merced de la actitud violatoria de derechos de la actual Fiscal General de Guatemala.

Fue Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de país para Guatemala de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) quien pidió a la entidad internacional que reitere al Estado de Guatemala su deber de asegurar que las personas que participan en la investigación, entre ellas los operadores de justicia, cuenten con las medidas de seguridad para que se garantice el acceso a la justicia.