Skip to content

Fundación Myrna Mack galardonada a nivel internacional

octubre 18, 2021
Fundación Myrna Mack galardonada a nivel internacional

La Fundación Myrna Mack será galardonada a nivel internacional este próximo miércoles 20 de octubre de 2021, convirtiéndose en una de las ganadoras del “Premio a la Democracia” por su trabajo en el país. Este reconocimiento es entregado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED por su siglas en inglés) a organizaciones centroamericanas que luchan por fomentar el Estado de Derecho y la democracia.

Este premio toma más realce después que las instituciones y organizaciones no gubernamentales están bajo la presión de regímenes cada día más autoritarios que intentan acaparar el poder y no tener contrapesos. En este sentido la Fundación Myrna Mack ha tenido un papel protagónico en Guatemala. “La sociedad civil denuncia en voz alta el cierre de espacio cívico, la amenazas a la libertad de expresión y la crecientes violaciones a los derechos humanos, junto a la impunidad arraigada por los abusos del pasado” explicó NED sobre el caso del país.

La fundación se enfrenta a la cooptación de poderes judiciales hasta ataques de todos sentido. “los defensores de la democracia están cada vez más preocupados por lo que depara el futuro para la democracia centroamericana”  

También serán galardonadas el colectivo de derechos humanos de Nicaragua, “Nunca más”; Contracorriente de Honduras y TRACODA de El Salvador.

La Fundación Myrna Mack se consolidó después de la muerte de la antropóloga Myrna Elizabeth Mack, asesinada por las fuerzas del Estado en 1990 por el trabajo que realizaba sobre el desplazamiento de población durante el conflicto armado interno.  Desde su creación, en 1993, ha desempeñado un papel protagónico en el proceso de gobernabilidad democrática, transparencia, seguridad ciudadana y su visión amplia de derechos humanos.