Skip to content

Temen tanto el trabajo de los fiscales, que han querido asesinarlos

febrero 14, 2020
Buscaban atentar contra la vida de fiscales del MP

En el proceso penal llevado a cabo en Estados Unidos contra el excandidato presidencial Mario Estrada por cargos de narcotráfico, también se pudo conocer mediante conversaciones que mantuvo con agentes encubiertos de la DEA sus intenciones de atentar contra la vida de los fiscales Oscar Schaad y Juan Francisco Sandoval quienes representaban un peligro para él ya que mostraron valentía ante casos importantes de corrupción en Guatemala.

En sus conversaciones, Estrada manifiesta que le es molesto el actuar de Thelma Aldana y dice: “Ahí está la Señora esa, chingátela con los dos cabrones que tiene” refiriéndose a los dos fiscales.  El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval dijo que la posibilidad que fuera asesinado, evidencia el peligro que corren los servidores públicos que hacen el trabajo de perseguir actividades ilícitas relacionadas con el financiamiento de partidos políticos o de corrupción.

El Ministerio Público tiene un caso abierto sobre este tema según el expediente MP001-2019-35114, pero no se han visto los avances. Se conoce que el Juez contralor autorizó requerir informes a las telefonías y que se solicitó información por medio de la Secretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP a la Embajada de Estados Unidos sobre la investigación. Una de las excusas del Ministerio Público es que no han podido tomar el testimonio de Thelma Aldana y Oscar Schaad por no haber sido ubicados.

En una reciente entrevista, se le preguntó al Presidente Alejandro Giammattei su opinión respecto a las intenciones de Mario Estada de asesinar rivales políticos y el riesgo que corre el Fiscal Sandoval. Su respuesta fue que no quería hablar sobre “hipotéticas cosas” y que sólo era un “supuesto plan para asesinar” que no había sido tomado en cuenta por el juez que llevó el caso en Estado Unidos para emitir su sentencia sobre delitos de narcotráfico.

Este caso que evidencia la narcopolítica en Guatemala es preocupante por la vinculación con el gobierno de Jimmy Morales y su famoso “almuerzo de gallina en crema con loroco”, donde el entonces Presidente Morales manifestó que la reunión fue para ver temas de Estado que tenían que ver con la gobernabilidad. Se espera que el partido político UCN sea cancelado próximamente por el Tribunal Supremo Electoral.