Skip to content

Caso Alfombra Mágica ¿motivos de sanciones?

noviembre 22, 2022
Caso Alfombra Mágica ¿motivos de sanciones?

A pesar que testigos declararon haber visto cómo unos ciudadanos rusos entregaron dinero escondido en una alfombra en la casa del presidente Alejandro Giammattei y que además ha sido motivo de sanciones internacionales, el caso no fue investigado.

Sin embargo en Estados Unidos sí hubo seguimiento y la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó bajo la Ley Global Magnitsky tres empresas mineras que tienen presencia en el departamento de Izabal de donde extraen níquel.

Además, el ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, fueron sancionados por supuestos actos de corrupción en Guatemala.

Ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov y la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk.

Así como la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel que podrían estar “relacionadas con sus esquemas de corrupción”.

Lo sucedido podría estar vinculado a un caso del que se conoció hace más de un año, cuando el periódico The New York Times reveló una investigación periodística que consignaba las declaraciones de un testigo que habría participado en el traslado de una alfombra con dinero a la residencia del presidente Alejandro Giammattei, proveniente de individuos de origen ruso.

“El caso continúa bajo investigación, luego de que la Fiscalía contra la Corrupción iniciara la investigación de oficio”, señala.

El MP añadió: “Pues, tal y como dio a conocer públicamente el exjefe de la FECI, él se llevó la investigación y la entregó a autoridades de otro país” (haciendo referencia al extitular de la FECI Juan Francisco Sandoval).

Lo cierto del caso es que el MP no avanzó en la investigación ni dio muestras de interés por hacerlo.