Saltar al contenido

Caso: Autoridades al Servicio del Crimen

marzo 30, 2021
Autoridades al servicio del crimen

El Ministerio de Público dio a conocer un nuevo caso a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI el cual fue dado a conocer como «Autoridades al Servicio del Crimen». Se presume que cuatro policías del municipio de Amatitlán escondieron, alteraron o destruyeron pruebas para encubrir a los responsables del ataque armado a cambio de Q10 mil.

El Fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, titular, dio a conocer en conferencia de prensa que el 4 de septiembre del 2020 aproximadamente a las 16.40 horas, en el interior de un inmueble localizado en la aldea El Rincón, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, el sindicado Miguel Enrique Ramírez Dávila con la finalidad de dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy, le disparó con arma de fuego a la altura del cuello. 

Con la creencia que privó de la vida a la víctima, utilizando un vehículo, lo trasladó y lanzó el cuerpo en un terreno baldío del mismo municipio.Sin embargo, Arnoldo Peralta Iboy, en ese momento sobrevivió al ataque, y fue internado en el Hospital Nacional de Amatitlán.

HALLAZGOS EN LA INVESTIGACIÓN

La razón del ataque, se presume que pudo ser la deuda dineraria que tenía Peralta Iboy con el señor Ramírez Dávila. El Fiscal describió a Ramírez Dávila como un empresario que manejaba muchos fondos, posiblemente préstamos y tenía contactos con la policía del municipio.

El 19 de septiembre de 2020 se realizó la diligencia de allanamiento inspección, registro y secuestro de evidencia en tres inmuebles, en el municipio de Amatitlán. En una de las diligencias, además de la detención por homicidio en grado de tentativa de Ramírez Dávila, se le incautó: un arma de fuego, un teléfono celular y dos vehículos.

El arma de fuego, pudo ser la utilizada para realizar el ataque armado y uno de los vehículos posiblemente usado para desplazar el cuerpo de la víctima, hacia el lugar en que fue arrojado.

Arma y dispositivo móvil incautado en allanamiento el 19 de septiembre 2020.

EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN TELEFÓNICA

Al realizar la extracción de información al celular incautado a Ramírez Dávila, se estableció que existieron comunicaciones por lo menos entre el 5 y 18 de septiembre de 2020, entre el sindicado Miguel Enrique Ramírez Dávila y por lo menos 4 personas más.

  • Algunas comunicaciones tuvieron como propósito: ocultar, alterar o destruir indicios, que impidieran establecer la participación de Ramírez Dávila en el ataque armado sufrido por Arnoldo Peralta Iboy.
  • Existen conversaciones indicativas de la intención de algunas de las autoridades policiales enunciadas, quienes pretendían ayudar a Ramírez Dávila a eludir las investigaciones o bien sustraerse de la pesquisa.
  • Algunos de los contactos telefónicos sostenidos entre Ramírez Dávila y las autoridades policiales, tenían como propósito la solicitud, por los elementos de la Policía Nacional Civil, de beneficios económicos ilícitos, a cambio de la colaboración que estos le brindaron.
  • Días después, las comunicaciones versaban sobre el cobro de la remuneración a cambio de la información y ayuda brindada por los elementos policiales. Se pudo confirmar la recepción de la comisión ilícita requerida.
  • Algunas de las conversaciones, tenían como propósito, incitar a Miguel Ramírez, a dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy, para que éste no pudiera testificar, sobre la responsabilidad de Ramírez Dávila, en los hechos que hubieran podido provocar la muerte de la víctima en ese momento.
  • Debe recordarse que, por causa independiente de la voluntad de Miguel Enrique Ramírez Dávila, para la fecha 4 de septiembre de 2020, no se produjo la muerte de la víctima.

Ramírez Dávila tuvo comunicación con varios funcionarios de la Policína Nacional Civil. Urlin Eliú Cruz Valenzuela de la Subdirección General de Personal; Cinthia Fabiola Menéndez, de la Unidad de Delitos contra la Vida de la PNC; Jorge Armando Morales Carrera y José Samuel Chávez Suar, de la Unidad Motorizada de la subestación 15-2-1 de Amatitlán. Las cuatro personas fueron arrestadas por este caso.

En una comunicación interceptada, Chávez Suar le informó a Ramírez Dávila sobre Peralta Iboy: “”Sí, sí, hoy salió, por ahí por cualquier cosita se echa el timbrazo, igual voy a llamar al ratito”. La respuesta de Ramírez fue para instruir al agente para que desviaran el curso de la investigación de la fiscalía: “Ta bueno, yo se lo voy a agradecer si me tienen bien bien informado cómo está la cosa y si hacen el parte para que el Ministerio Público no me ande buscando ni investigando ni citando, mira cómo desvían la situación”.

En otra comunicación ocurrida el 16 de septiembre, ahora con Menéndez Ardón, Ramírez Dávila solicita información sobre una patrulla de la PNC que pasó varias veces frente a su vivienda, señalando la casa. “Usted no se preocupe”, fue la respuesta que le dio Menéndez Ardón.

El 17 de septiembre, Menéndez Ardón recibe Q1 mil presuntamente por el cobro que los agentes recibían de Ramírez Dávila por la información y ayuda brindada. También Henry Ramírez, hijo de Miguel Ramírez Dávila, transfiere Q9 mil para Urlin Eliú Cruz Valenzuela de la Subdirección General de Personal.

Ante la posibilidad de que Peralta Iboy pudiera señalar a Ramírez Dávila del ataque, según notas de voz, los agentes recomiendan matarlo: “Lo más recomendable es que se hubiera muerto ese hijo de p*** para que no hablara”. La comunicación continúa: “Sí hombre, lo mejor hubiera zamparlo en un tonel a ese hijo de p***.

NUEVO ATENTADO CONTRA LA VIDA DE PERALTA IBOY

El 16 de octubre del año 2020 aproximadamente a las 21:30 horas en el kilómetro 1 frente al Beneficio la Maternal camino a la aldea El Rincón, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, fue localizado el cadáver de ARNOLDO PERALTA IBOY, quien presentaba heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego, hechos ejecutados por personas desconocidas, quienes se dieron a la fuga.

Esta investigación da cuenta de cómo una autoridad pública se beneficia de su posición para dirigir investigaciones penales a su favor, coaccionar a la policía y ocultar un crimen. Las redes político económico ilícitas buscan solventar su poder a través de garantizarse impunidad que les permita seguir cometiendo crímenes como el que se presenta en esta investigación.

DETENIDOS DURANTE EL OPERATIVO

  • Cinthia Fabiola Menéndez Ardón, cohecho pasivo y encubrimiento propio.
  • Urlin Eliú Cruz Valenzuela, cohecho pasivo y encubrimiento propio.
  • Jorge Armando Morales Carrera, denegación de justicia.
  • Méndez Chávez está detenida, así como Ramírez Dávila.
  • José Samuel Chávez Suar, denegación de justicia.
  • Miguel Enrique Ramírez Dávila, cohecho activo -pero ya está ligado a proceso por homicidio en grado de tentativa, por el ataque del que sobrevivió Peralta Iboy. También está bajo investigación si está relacionado con la muerte de Peralta Iboy-.