Skip to content

Caso Comisiones Paralelas 2020 sigue su camino

septiembre 14, 2021
Comisiones Paralelas 2020 sigue su camino

A pesar de que en las últimas semanas se han dado retrocesos a casos judiciales, la Corte de Constitucionalidad (CC) mantuvo la decisión de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que había ordenado ligar a proceso a tres acusados que luego apelaron el fallo de la jueza en el caso Comisiones Paralelas 2020. Ahora el caso puede seguir su camino

La CC determinó que está basado en ley el fallo de Aifán de vincular a proceso al exrector de la Universidad de San Carlos, Luis Fernando Ruiz, Olga del Rosario Alfaro y Juan Salvador Soto por los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución y tráfico de influencias.

En abril pasado, la jueza Aifán resolvió dictar auto de procesamiento en contra de siete personas que formaron parte de la Comisión de Postulación que eligió la nómina de candidatos a Corte de Apelaciones para el siguiente período.

Listado encontrado en refrigerador de Gustavo Alejos.

Dicha nómina estaba integrada por Carlos Estuardo Gálvez, Murphy Olimpo Paiz, Luis Fernando Ruiz Ramírez, Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima, Juan Salvador Soto Hernández, y Olga del Rosario Alfaro Pineda. La juzgadora consideró que existían los indicios necesarios para continuar con la investigación.

Los excomisionados fueron señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de haber mantenido reuniones con Gustavo Alejos, con el fin de negociar la elección.

Galvez visita a Gustavo Alejos.
Visitas a Gustavo Alejos.

De acuerdo a la investigación la nómina de postulantes, coincide con documentos que fueron encontrados en el centro asistencial ubicado en la zona 2, donde fue detenido Alejos en febrero del 2020.