Saltar al contenido

Fiscalía Especial contra la Impunidad presenta caso Comisiones Paralelas 2020

febrero 18, 2020
Nuevo caso Comisiones Paralelas 2020 involucra a Gustavo Alejos

Hoy la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala (FECI), liderada por el Fiscal Juan Francisco Sandoval, dio a conocer el caso Comisiones Paralelas 2020: «Control Político y Judicial en manos de un privado de libertad».

Caso Comisiones Paralelas 2020
Fiscal Juan Francisco Sandoval.


El caso da cuenta de las acciones que el empresario Gustavo Alejos venía realizando por influir indebidamente en la elección de los magistrados que conformarán la próxima Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. 
La presentación del caso y detención de Alejos se produce en el mismo momento en que se están dando el proceso de elección de magistrados para estas Cortes por parte del Congreso de la República. 

La captura de Alejos se dio por un permiso que le fue concedido a Alejos por la jueza Eva Recinos, cuando cubrió las vacaciones de la jueza Erika Aifán. La autorización consistía en que podía ser internado en un centro hospitalario privado, por problemas de salud.

Esa autorización iba encaminada en que el señalado en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, permaneciera con seguridad del Sistema Penitenciario (SP), sin embargo, esto no ocurrió y a Alejos se le ve salir continuamente del sanatorio Ciudad Nueva de la zona 2, en donde estaba internado.

Si bien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que Alejos podía recibir visitas, estas las pudo haber recibido en un anexo de ese inmueble del hospital, al cual asistieron diputados, jueces, operadores políticos y comisionados, según las pesquisas del Ministerio Público (MP).

“A partir del 12 de febrero fueron ubicados varios movimientos del señor Alejos y en todos coinciden que en ninguno de ellos tenía resguardo de guardias del SP”, dijo al respecto el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Ese anexo, según la Fiscalía, se convirtió en un centro de reuniones del señalado que fue capturado este día, por evadir las medidas de coerción que le fueron impuestas y tendrá que ser escuchado por la jueza Erika Aifán.

De esa manera, las imágenes presentadas por la unidad de investigación del Ministerio Público (MP) refieren que se reunieron con Alejos las diputadas Hellen Ajcip, del partido Viva, asimismo la congresista Sofía Hernández, de la UCN e integrante de la Junta Directiva del Legislativo, quien acudió el 15 de febrero anterior a ese lugar.

Asimismo, acudieron al sanatorio Ciudad Nueva la ex candidata a alcaldesa de Malacatán, San Marcos, Norma Mérida, quien se presentó el 14 de febrero pasado, aunque también se pudo ver a Alejos con Ana Villegas, una exdiputada.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval explicó los pormenores del caso. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

JUECES Y ASPIRANTES

Por otra parte, la FECI, en la semana pasada de documentación de pruebas, indicó que también pudo haber reuniones de Alejos con la jueza María Eugenia Castellanos, integrante del Tribunal de Mayor Riesgo “B” y quien aspira a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, la Fiscalía expresó que pudo verse en los alrededores del nosocomio de la zona 2 un vehículo que está a nombre del juez José Roberto Alvarado Villagrán, quien manifestó interés por integrar una Corte del Sector Justicia, esto al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

De igual manera, pudo haberse reunido con el ex secretario privado de Álvaro Colom con Carlos Humberto Rivera Carrillo, quien ya fue incluido en la nómina que se enviará al Congreso para conformar la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ).

OPERADORES

De igual manera, se pudo ver en el sanatorio, según las imágenes de la FECI al abogado Juan Carlos Godínez (vinculado, según organizaciones de la sociedad civil, con los abogados de Mixco). Él aspira a integrar la CSJ, aunque no fue elegido en la primera ronda de votación.

Por otra parte, también se observó y Alejos se pudo reunir con el ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, a quien también se ha señalado, por la sociedad civil, como un operador en la elección de las Cortes del Sector Justicia.

Fuente: Con base en información del Ministerio Público y el Diario La Hora. 


Presentación Comisiones Pralelas 2020
Read more publications on Calaméo