Skip to content

Revés en el caso Cooptación del Estado: Jonathan Chévez podría recuperar la libertad

mayo 31, 2023
Jonathan Chévez el mago está siendo beneficiado.

En medio del escándalo de corrupción que rodea al caso de Cooptación del Estado, Jonathan Chévez, alias “El Mago”, quien fue capturado hace ocho años, enfrentando acusaciones de lavado de dinero para estructuras dirigidas por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, podría recuperar su libertad gracias a resoluciones judiciales a su favor.

En un reciente desarrollo del caso de corrupción, la jueza Eva Recinos, del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, resolvió otorgar medidas sustitutivas a Chévez. Las medidas concedidas al presunto lavador de dinero incluyen una fianza de Q1 millón, arraigo y la prohibición de comunicarse con coimputados. Alias “El Mago” tiene un plazo de 15 días para cancelar dicho monto.

La jueza argumentó que no existe riesgo de fuga ni de obstaculización de la investigación. Chévez ha estado en prisión desde 2016, cuando salió a la luz el caso Cooptación del Estado.

Index

Otras investigaciones contra Jonathan Chévez

Sin embargo, es importante destacar que Chévez enfrenta otras investigaciones por lavado de dinero y asociación ilícita, lo que impide su liberación inmediata. La situación legal del antes mencionado sigue siendo compleja y en desarrollo en medio de las acusaciones de corrupción que lo rodean.

Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de Chévez en un amparo, argumentando que no puede ser procesado por financiamiento electoral no registrado debido a que dicho delito no estaba vigente en el momento en que ocurrieron los hechos, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal cumplió con la orden de la Corte de Constitucionalidad y dictó la libertad de Chévez, quien estaba siendo señalado únicamente por ese delito. Sin embargo, el señalado no está completamente exento de responsabilidad, ya que aún enfrenta cargos en el caso El Bodegón, donde sus abogados planean solicitar medidas sustitutivas.

El panorama para el sindicado se torna más favorable, pero aún se mantiene en prisión en relación con el caso El Bodegón, donde se le acusa de asociación ilícita, contrabando aduanero y lavado de dinero. Su defensa buscará obtener medidas sustitutivas que podrían allanar su camino hacia la libertad.

El futuro de Jonathan Chévez en el ámbito judicial sigue siendo incierto, mientras las resoluciones judiciales continúan impactando su situación en medio de los escándalos de corrupción que involucran a altos funcionarios del país.