La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un nuevo caso contra la cadena de supermercados “La Barata” por defraudar al fisco por al menos Q150 millones de quetzales en el período 2017-2019. La investigación la realizaron en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Según informó el fiscal Juan Francisco Sandoval, la cifra de los defraudado podría aumentar hasta los Q400 millones ya que se deben analizar las ventas en efectivo que hizo la cadena de supermercados.. “Sólo se tiene los datos de ventas que se realizaron con tarjetas de crédito. Cuando se solicitó la información a la empresa explicaron que no podían darla por la pandemia de la covid-19 y su personal no estaba trabajando. Pero es una empresa que no cerró nunca” explicó Sandoval.
El Fiscal informó que se solicitó la intervención de la empresa y la orden de detención del representante legal. Sandoval añadió que debido a que la investigación continúa no puede descartarse que haya complicidad de funcionarios públicos.
Video de la presentación del Caso La Barata: