Skip to content

Caso Odebrecht avanza en el juzgado

enero 10, 2022
Caso Odebrecht avanza en el juzgado

La investigación realizada por la FECI y CICIG en el caso Odebrecht avanza en los tribunales. La jueza Erika Aifán deberá decidir el próximo 21 de enero si el exsecretario de Roxana Baldetti, Carlos Arturo Batres Gil, deberá enfrentar juicio oral y público por su vinculación a hechos dentro de este caso.

Batres Gil tuvo una participación activa en los cobros de sobornos dados por la compañía brasileña para que se la adjudicara una obra de cientos de millones de quetzales. La pesquisa desarrollada por fiscales determinó que delegados de la firma Odebrecht entregaron dinero a Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón para que diputados de los partidos Patriota y Lider aprobaran un préstamo con un banco brasileño para desarrollar la obra.

Sin embargo alguien clave para que se aprobara dicho préstamo era la exvicepresidenta Baldetti. Entonces la firma brasileña otorgó US$4.9 millones de comisión que Batres Gil habría recibido utilizando empresas y cuentas de terceros.

Index

Antecedentes del caso

En el caso “construcción y corrupción” se reveló una estructura criminal liderada por el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, quien se entregó a la justicia en agosto del año 2020 y quien era el que gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.

Estos cobros, según se ha documentado en la investigación, consistían en porcentajes que oscilaban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.