Skip to content

Caso Odebrecht: MP actúa como defensa de Alejandro Sinibaldi

julio 12, 2022
Caso Odebrecht: MP defiende a Sinibald

El Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras ha creado una estrategia para sabotear el Caso Odebrecht donde se comprobó que una empresa brasileña de construcción dio millones de quetzales en sobornos al ex ministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; Manuel Baldizón y personas allegadas a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Sin embargo el MP en lugar de ahondar en las investigaciones contra quienes recibieron dinero se ha dedicado a tratar de desbaratar las pesquisas. Actuando, así, como defensa de Sinibaldi y compañía.

El último movimiento fue la solicitud de antejuicio contra la jueza Claudette Dominguez por el caso Odebrecht y por haber autorizado acuerdo de colaboración eficaz de trabajadores de empresa brasileña que confirmaron que entregaron dinero a Sinibaldi y Baldizón. Según los el MP, Dominguez no podía autorizar los convenios porque las personas no estaban presentes. Sin embargo todo se realizó por videoconferencia debido a que los colaboradores eficaces estaban siendo procesados también en Brasil por el mismo caso y no podían salir del país.

El MP aduce que personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) debieron participar en la negociación del acuerdo, sin embargo eso no está estipulado en ninguna ley. Para la declaración se llamó a personal de la embajada de Guatemala en ese país para que diera fe de la legalidad del proceso.

El MP también aduce que el exfiscal Juan Francisco Sandoval se extralimitó en sus funciones al pedir el acuerdo de colaboración eficaz, sin embargo en la ley contra la delincuencia organizada se estipula que el Fiscal quien debe solicitar a un juez que una persona pueda ser colaborador eficaz previo análisis y confirmación del juez.

Celebra la anulación

El pasado 25 de junio una sala de apelaciones anuló el convenio de cooperación a solicitud de la defensa de Sinibaldi. Sin embargo el MP en lugar de apelar el fallo ya que esto podría afectar la investigación “celebró” la decisión de la sala, según las declaraciones que el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche dio a la prensa.