Skip to content

Sale a luz caso por el que a Giammattei le urgía la destitución de Fiscal Sandoval

agosto 24, 2021
Sale a luz caso por el que a Giammattei le urgía destituir a Juan Francisco Sandoval

El New York Times presentó un reportaje donde da a conocer la versión de un testigo que asegura que ciudadanos rusos llevaron dinero en efectivo a la casa del Presidente Alejandro Giammattei ubicada en la zona 15.

El testigo indicó que él había sido contratado como guardia de ciudadanos rusos que llegaron al país en la última semana de abril para cerrar unos negocios. Esto fue confirmado en su momento por el ministro de economía, Antonio Malouf.

La declaración del testigo fue dada el 23 de junio del 2021. Una semana después la Fiscal General, Consuleo Porras, llegó a la sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad  (FECI) a revisar los expedientes tratando de ubicar la investigación que habían comenzado los fiscales.

El testigo indicó que los ciudadanos rusos visitaron Sololá y Petén.  Al regresar, justo el 29 de abril del 2021, les piden que vayan al sótano del hotel Hyatt de la zona 10. Les piden sacar un paquete de otro vehículos para llevarlo hacía una casa en la zona 15.

“Antes de salir de dicho lugar Julian indicó que sacáramos un paquete de otra Suburban que estaba parqueada en el sótano, dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes.  Previo a emprender la salida del parqueo, Álvaro Oliva les indicó que el destino esa noche era la residencia del presidente, Alejandro Giammattei”  se lee en la declaración que publicó el periódico estadounidense.

El exfiscal Juan Francisco Sandoval declaró a una radio que la investigación preliminar había comenzado y contaban con documentos, chats de teléfonos y otras declaraciones que probaban lo dicho.

La Presidencia emitió un comunicado negando los hechos y el MP aún no ha dado una postura oficial.