A continuación presentamos una línea de tiempo del caso denominado Financiamiento Unionista que hace pocos meses fue cerrado y que con dicha resolución se benefició a uno de los principales señalados, quien en la actualidad busca la vicepresidencia con la coalición Valor-Unionista.
Se trata de Héctor Cifuentes, exsecretario del Partido Unionista (PU) y de la Municipalidad de Guatemala, quien estuvo señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.
Estructura operaba dentro de la MuniGuate
Entre los años 2017 y 2018, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entonces liderada por Juan Francisco Sandoval, así como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron una serie de allanamientos en la municipalidad capitalina.
La investigación de la FECI y CICIG reveló la existencia de una estructura de cooptación en la comuna por parte de integrantes del Partido Unionistas, quienes diseñaron estrategias con el propósito de generar o incrementar el número de simpatizantes o militantes de dicha agrupación política; tal como lo denuncian en estas nuevas elecciones.
@choleros_gt Agente de la PMT, mediante un video de Tik Tok, denuncia al actual Alcalde Capitalino, por obligarlos a participar en su campaña politica! #rumbolasUrnas #GuateElecciones ♬ sonido original – Choleros_GT
En esa investigación, la CICIG concluyó que dirigentes del PU actuando desde dentro de la alcaldía y con cargos en esa dependencia, de manera conjunta con personal operativo municipal, conformaron un grupo que de forma organizada y sistemática, desde los años 2011 hasta 2015, llevó adelante los planes concebidos para simpatía con el partido y su caudal de votos.
Todo ese esfuerzo fue sostenido durante años en favor del PU y del fallecido alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, quien buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015.
Las pesquisas de la comisión anticorrupción también detallaron que el actual alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, en ese entonces concejal primero, y el exministro de Finanzas, Víctor Martínez (concejal segundo), habrían autorizado el uso de recursos públicos en el periodo 2011-2015 para favorecer las actividades de campaña de dicho partido cuando ambos integraban el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).
Allanamientos, capturas y solicitudes de retiro de antejuicio
El 14 de junio de 2019, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron allanamientos en las zonas 10 y 14 de la ciudad de Guatemala. Con ello, las fuerzas de seguridad capturaron a Héctor Cifuentes, quien fungía como secretario de la corporación municipal, y a Luis Pedro Villanueva Mirón, en ese momento concejal tercero.
Cifuentes era señalado de financiamiento electoral ilícito, después de ser un colaborador cercano de Arzú desde que estuvo en la Presidencia de 1996 a 2000, y cuando regresó a la municipalidad de 2004 a 2018. Tras asumir Ricardo Quiñónez, también permaneció en el cargo de secretario. Mientras Villanueva Mirón era sindicado de peculado y fraude.
Ese mismo mes, la FECI y CICIG solicitaron el retiro de inmunidad de Quiñónez y de Martínez, a quienes se les sindicaba de ser supuestamente parte de esa organización que usó recursos ediles para perpetuar en el poder al Partido Unionista. Sin embargo, esa acción penal no prosperó en los tribunales.
Esos operativos se dieron a menos de 48 horas de las Elecciones Generales de 2019. Las capturas ejecutadas fueron autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo D, en ese entonces a cargo de Erika Aifán.
Cabe destacar que este proceso penal surgió del caso Caja de Pandora, investigación realizada en conjunto entre MP-CICIG que vinculó a Arzú Irigoyen con el fallecido reo Byron Lima Oliva, por el supuesto financiamiento electoral para la campaña de 2011.
Ligados a proceso
El 25 de junio de 2019, Aifán ligó a proceso a Cifuentes y a Villanueva Mirón, por los delitos de financiamiento electoral ilícito y fraude, respectivamente.
Asimismo, ordenó medidas sustitutivas para los sindicados: arresto domiciliar, firmar cada ocho días un libro de actas, prohibición de acudir a la Municipalidad de Guatemala y sedes del Partido Unionista, así como de comunicarse con otros señalados, y una caución económica de Q25 mil.
En diciembre de ese año, sin la CICIG en Guatemala, la FECI finalizó la investigación contra los señalados y presentó la acusación formal en el Juzgado de Mayor Riesgo D, la cual fue sustentada por 125 medios de prueba.
Un año después de salir a luz el caso Financiamiento Unionista, Héctor Cifuentes presentó ante esa judicatura un incidente de inconstitucionalidad. El señalado alegó que era violatorio de la Constitución el artículo que tipifica en el Código Penal el delito de financiamiento electoral ilícito.
Sin embargo, el 15 julio de 2020, Aifán rechazó dicho planteamiento, por lo que Cifuentes acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC). El 30 de octubre de ese mismo año, la CC avaló lo resuelto por la jueza y los señalamientos contra el sindicado continuaban vigentes.
CC se retracta para beneficiar a Cifuentes
El 17 de octubre de 2022, la máxima Corte ya sin Gloria Porras y teniendo a Dina Ochoa, Roberto Molina y Leyla Lemus, se retractó y declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad presentada por Cifuentes, con lo cual, ya no podía ser juzgado por el delito de financiamiento electoral ilícito.
La alta Corte argumentó que, según el principio de irretroactividad de la ley, adoptado en el artículo 15 de la Constitución, la normativa no podía ser aplicada en contra del integrante de Unionista.
Lo anterior, debido a que las reformas introducidas en la normativa sobre el financiamiento electoral ilícito fueron realizadas en 2018, mientras que el supuesto delito que habría cometido Cifuentes ocurrió en 2015, según la CC.
La petición de Curruchiche y la candidatura de Cifuentes
Ante lo resuelto, el 12 de diciembre de 2022, el Juzgado de Mayor Riesgo D (ya sin Erika Aifán al frente) cerró el caso a favor del exsecretario de la Municipalidad de Guatemala, tras una petición de la FECI, a cargo de Rafael Curruchiche.
Curruchiche explicó que la CC emitió una resolución en la cual se aseguró que el señalado no podía ser procesado por el referido delito, por lo que se procedió a solicitar el cierre del caso a su favor.
Un día antes, es decir, el 11 de diciembre, Cifuentes fue proclamado por la coalición Valor-Unionista como candidato a la vicepresidencia del país.