Skip to content

CC confirma a Aifán en caso y evidencia mala fe de  Curruchiche

marzo 3, 2022
CC confirma a Aifan en caso y evidencia mala fe de Curruchiche

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, debe continuar al frente del caso Comisiones Paralelas 2020 y con ello deja en evidencia al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y su plan para criminalizar a la Aifán por intereses espurios. 

Los magistrados de la CC determinaron que la decisión de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que había designado a Aifán como competente para conocer dicho caso. Esto después que el abogado Francisco Garcia Gudiel había presentado un amparo para revertir separar a Aifán.

Esta resolución se desprende desde que el exjuez Mynor Moto, ahora prófugo, había interpuesto un conflicto de competencia ya que él quería llevar el caso Comisiones Paralelas 2020 y arrebatárselo a Aifán. Sin embargo la Cámara Penal tomó una decisión que hoy fue confirmada por la CC.

“De oficio suspende en definitiva el trámite del amparo promovido por Francisco García Gudiel contra la Corte Suprema de Justicia, Cámara Penal. Se impone multa de Q1,000 a la abogada patrocinante Astrid Paola Gómez Girón”, indicó la CC. 

García Gudiel se encuentra en prisión preventiva por el caso Operación Lavado de Activos, recientemente presentó un incidente de conflicto de competencia intentando nuevamente apartar a la jueza Aifán del proceso que se sigue en su contra. A esa petición se adhirió la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

El 13 de enero la FECI solicitó el retiro de antejuicio contra Aifán porque supuestamente abusó de su cargo al atribuirse tomar este cargo, sin embargo hoy la CC la da la razón a Aifán y deja en ridículo a Curruchiche en su plan de criminalizar a Aifán.

Comisiones paralelas 2020