Skip to content

Una CC que protege a magistrados designados como corruptos por EE.UU.

julio 26, 2022
Una CC que protege a magistrados designados como corruptos por EEUU

Las actuaciones de la actual Corte de Constitucionalidad (CC) dejan claro que protege a un grupo que ha tomado la impunidad como bandera. Muestra de ello es que la CC ha blindado de investigación a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Nery Medina y Vitalina Orellana incluidos en la Lista Engel.

Ambos magistrados eran señalados de estar involucrados en el caso conocido como #ComisonesParalelas2020 donde un grupo de magistrados, políticos y empresarios negociaron la inclusión en listados previo evaluación en la Comisión de Postulación. Es decir, amañaban la preselección que se completaba en el Congreso de la República.

Tanto Medina como Orellana fueron protegidos por sus compañeros de la CSJ y evitaron que se diera con lugar la solicitud de antejuicio presentada por la FECI de Juan Francisco Sandoval. Al negar la solicitud los fiscales presentaron un amparo en la CC, pero la rechazó la solicitud a pesar de que hay indicios válidos de su responsabilidad.

Esta defensa se confirma cuando la CC también protegió al PDH electo, José Alejandro Córdova, quien también era investigado en este caso.

Sin embargo, la postura de la CC es completamente diferente cuando se trata en casos como del juez Miguel Ángel Gálvez, la exjueza Erika Aifán o diputados del Congreso de oposición.