Saltar al contenido

La CC y la CSJ van tras la “cabeza” de la jueza Erika Aifán

septiembre 16, 2021
Cortes tras cabeza de Aifán

Haber autorizado acciones judiciales dentro de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, ha hecho que la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vayan tras la jueza de mayor riesgo, Erika Aifán.

La CC dio un paso más y este jueves 16 de septiembre rechazó un amparo presentado por la defensa de Aifán que permite continuar con el proceso de antejuicio. Esto contrasta con la decisión de magistrados que han detenido un proceso que se seguía contra el más que cuestionado juez, Victor Cruz. Vea aquí la resolucion.

Aifán, quien denunció al Estado de Guatemala por múltiples violaciones a su seguridad y por el acoso judicial del que es víctima, ahora queda en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Irónicamente Aifán llevó el proceso judicial donde varios magistrados actuales de la CSJ están vinculados, según la investigación que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en julio del 2020, a un grupo que amañó el proceso de selección de candidatos a magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones para los próximos cinco años. Es decir querían funcionarios judiciales a la carta.

El Caso

Después que la FECI presentó la investigación Comisones Paralelas 2020, el Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial planteó el antejuicio contra la juez. Quien lo presentó fue Wilber Castellanos Venegas quien está vinculado al caso ya que los investigadores al vigilar al procesado Gustavo Alejos observaron que él era uno de los que los visitaba.  Conforme avanzó la investigación se determinó que él fue uno de los que negoció incluir a determinados candidatos.