Skip to content

Comienza juicio por el icónico “Caso La Línea”

enero 17, 2022
Comienza Juicio Caso La Línea

Después de 7 años que la extinta CICIG y una funcional FECI presentaron el caso La Línea, por fin comienza el juicio contra 30 implicados entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La investigación conocida como La Línea que comenzó como un caso de defraudación tributaria donde se descubrió el involucramiento de las más altas autoridades políticas del país. Entre las pruebas que los fiscales presentarán miles de escuchas telefónicas y correos electrónicos. Además de testimonios de involucrados.

El Tribunal de Mayor Riesgo B comenzó las audiencias en medio de las quejas de algunos señalados que intentaron detener la audiencia señalando que el espacio no era suficiente y podía generar contagios de la Covid-19. Incluso algunos de ellos, como Baldetti, argumentaron tener síntomas que provoca el virus.

“Quiero contar señora juez que no sé si soy positiva a covid-19 porque ya no tuve tiempo de hacerme la prueba” dijo Baldetti en otro intento, como ha sido costumbre, para intentar detener las audiencias y retrasar el proceso.

Similar posición tomó el exjefe de la SAT, Omar Franco, quien dijo que posiblemente era positivo para coronavirus. Mientra tanto Pérez Molina indicó que no se estaban tomando los protocolos de seguridad para proteger su salud.

La Línea fue el inició de una especie de primavera de justicia ya que se derivaron muchas investigaciones que lograron identificar a estructuras delictivas, criminales empresariales que lucharon por expulsar a la CICIG y debilitar a la FECI.

Los fiscales comenzaron con su exposición, pero por el tiempo los jueces suspendieron la audiencia y la continuarán este martes.