Skip to content

Consuelo Porras da más poderes a la Fiscalía Transnacional

octubre 3, 2020
Consuelo Porras da más poderes a la Fiscalía Transnacional

La Fiscal General, Consuelo Porras, reorganizó la Fiscalía de Delitos Transnacionales y le dio más campo de acción además de una unidad de “reacción inmediata” que le da poderes más allá de una fiscalía normal.

Debido a la reforma realizada por Porras esta fiscalía recibirá información y podrá ver casos de narcotráfico, lavado de dinero, delitos tributarios, entre otros. La misma estará a cargo Nelly Yadira Morataya Aguilar.

La justificación dada en el acuerdo modificado establece que estos cambios se deben  “ ejercer una persecución penal estratégica en contra del crimen organizado y en cumplimiento a los principios de unidad y jerarquía establecidos en la Ley Orgánica del MP, se modifica la dependencia jerárquica de la Unidad Antipandillas Transnacionales, Unidad Especializada Contra Organizaciones Criminales a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT). La Unidad de Investigación Criminal Transnacional y la Unidad Especial contra Delitos en los Aeropuertos y Aeródromos, siendo su superior jerárquico inmediato la Fiscalía contra Delitos Transnacionales” cita el documento en mención.

David Gaitán, representante de Alianza por las Reformas, cuestionó los cambios realizados por Porras indicando que no se le marcan límites. “Los elementos que más hay que resaltar de la modificación que hace la fiscal general es referente a la competencia a diferencia del resto de fiscalías de sección como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la Fiscalía contra la Corrupción o la Fiscalía de Delitos Administrativos, tienen una competencia definida dentro de sus acuerdos, lo que no sucede con la Fiscalía de Delitos Transnacionales”, resaltó Gaitán.