Consuelo Porras en un arranque de descaro buscará la reelección como Fiscal General. En sus casi cuatro años al frente del Ministerio Público (MP) ha saboteado la lucha contra la corrupción; ha bloqueado casos; criminalizado a fiscales y jueces. Además ha protegido de investigaciones al Presidente, Alejandro Giammattei. Esto le ha costado ser señalada por el gobierno de EEUU como alguien vinculada a la corrupción. Con esas cartas se presenta para ser seleccionada cuatro años más.
Porras presentó por medio de un representante, Nicolás Cárdenas, su expediente a la Comisión de Postulación quien debe evaluar y presentar un nómina al Presidente para que designe a uno de ellos.
Porras deberá pasar los filtros que la Comisión ha establecido. Entre ellas la honorabilidad e idoneidad, sin embargo las acusaciones que pesan sobre ella y la acusación de haber plagiado la tesis para obtener el doctorado en la Universidad Mariano Gálvez no la dejan muy bien parada. Todo lo contrario se presta para que la sociedad civil y observadores presenten tachas contra Porras.
En las últimas semanas Porras inició una persecución contra los fiscales de la FECI que investigaron el caso de los Q122 millones encontrados al exministro José Luis Benito. También ordenó que se pidiera la captura de los fiscales que iniciaron el caso #ComisionesParalelas2020.
La opción B
Otro de los nombres que suenan como plan b de parte del pacto de corruptos para tener un fiscal a su gusto es el actual Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, quien sería el preferido por parte del ejecutivo para remplazar a Porras.
Donado presentó su expediente en el último día habilitado para recepción de documentos. Donado ex allegado a militares y llegó al actual puesto designado por el entonces presidente, Jimmy Morales. Alejandro Giammattei lo mantuvo en el cargo. Además ha sido exfiscal de crimen organizado y como abogado defendió a personas ligadas al crimen organizado.