La Fiscal General, Consuelo Porras, dio un paso más para el debilitamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Ahora decidió el traslado del auxiliar fiscal José Daniel Mejía, quien tuvo a su cargo la investigación de la localización de Q122 millones, hacía la fiscalía municipal de Palencia.
Mejía había iniciado la investigación de la ubicación del dinero que vincula al exministro de Comunicaciones en el gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito. Además una línea de investigación sugería una posible conexión con el presidente Alejandro Giammattei. De hecho este fue uno de los casos que promovió que Porras expulsara al exfiscal Juan Francisco Sandoval. Cuando esto pasó la investigación fue arrebatada a Mejía.
El departamento de Información del MP explicó que el cambio se dio a solicitud de la Fiscalía, quien está a cargo de Rafael Curruchiche, aduciendo razones de servicio. El traslado se oficializó el pasado 22 de diciembre y según el MP no afectará las pesquisas que llevaba el auxiliar fiscal.
Otro de los casos donde Mejía tuvo participación fue en el caso #ConstrucciónYCorrupción donde fue vinculado el exministro Alejandro Sinibaldi.
También el caso Red de poder, corrupción y lavado donde fue acusado el exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos.
El cambio de Mejía es el último de varios traslados decididos por Porras para afectar las investigaciones. El pasado 30 de diciembre también fue trasladado el fiscal Carlos de León, también renunció a su cargo el auxiliar fiscal, Hugo González quien tuvo a su cargo el caso agua mágica por el que fue sentenciada, Roxana Baldetti.