Saltar al contenido

Continúa persecución a periodistas en tiempos de la pandemia

mayo 1, 2020
Silenciar a la prensa

Tanto el Procurador de Derechos Humanos, como diversas organizaciones de la sociedad civil han destacado que continúan las acciones de hostigamiento a las y los periodistas en Guatemala, las que se agravan en las actuales circunstancias de Pandemia.

Al respecto, el Procurador de Derechos Humanos ha señalado que en las últimas semanas se han abierto expedientes de investigación por posibles violaciones a la libertad de prensa, de expresión, negación a la información pública y acceso a las fuentes, por parte de autoridades locales y nacionales.

A su vez la Procuraduría de Derechos Humanos ha realizado recomendaciones a las autoridades para que garanticen la labor de los periodistas. Delegados de las Auxiliaturas Departamentales y Municipales, así como la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas han brindado acompañamiento a las y los periodistas; y dado seguimiento a los expedientes abiertos.

Al respecto se interpuso una acción amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que se garantice el acceso a las fuentes y por consiguiente a la población el derecho a ser informados, porque en el Congreso de la República se impidió el acceso al palco de prensa a periodistas de diversos medios de comunicación social.

El Procurador de Derechos Humanos en una Declaración expresó que: “los garantes para la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa emitieron una declaración conjunta en la cual señalan que salud humana no sólo depende del fácil acceso a la atención sanitaria, sino también depende del acceso a información. Es esencial que los gobiernos proporcionen información veraz sobre la naturaleza de la amenaza que supone el coronavirus. Los gobiernos de todo el mundo están obligados, en virtud de las normas de los derechos humanos, a proporcionar información fidedigna en formatos accesibles a todos”, cita la referida declaración.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Resolución No. 1/2020 Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, en la parte resolutiva, numeral 29 demanda: “Abstenerse de restringir el trabajo y la circulación de las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado.”

Al respecto el Procurador de Derechos Humanos hizo un llamado a:

  • Mantener una comunicación fluida y transparente con las y los periodistas.
  • Dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública.
  • Proteger y garantizar la labor de las y los periodistas en todos los departamentos del país.
  • Proporcionar información veraz y oportuna que permita a las y los periodistas mantener informada a la ciudadanía, especialmente para evitar desinformación y especulación durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.