Skip to content

Continuidad de Consuelo Porras genera preocupación y protestas

mayo 20, 2022
Continuidad de Consuelo Porras genera preocupación y protestas

La reelección  de Consuelo Porras por cuatro años más al frente del Ministerio Público (MP) ha generado preocupación y críticas desde dentro del país como desde la comunidad internacional. A esto se le ha sumado la American Bar Association (AB) un colegio de abogados de Estados Unidos que buscan la justicia y democracia.

Reginald Turner, presidente de ABA, explicó que las irregularidades y abuso del poder en el proceso de elección de Consuelo Porras han sido evidentes.

“El proceso de vio empañado por la falta de una investigación adecuada de los candidatos y por incidentes de influencia indebida, amenaza contra miembros de la Comisión de Selección” indicó Turner.

Transparencia Internacional explicó que el presidente Giammattei decidió elegir a porras a pesar del historial de corrupción que hay en su mandato donde se ha bloqueado casos contra actores corruptos, destituido a fiscales y perseguido a jueces honestos.

“Con esta decisión, el presidente demuestra que no tiene ningún interés en combatir la corrupción y le da libertad a Consuelo Porras para escalar su obstrucción de casos legítimos y ataques a los controles independientes de poder” indicó Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional.

Mientras tanto Autoridades Indígenas Ancestrales rechazaron la reelección de Porras e hicieron un llamado para manifestar pacíficamente contra la decisión de Giammattei.

El grupo representa a más de 83 comunidades de Sololá que no están conformes con al designación de porras.

“Ante la necedad y el poder autoritario y desmedido del presidente de la República en nombrar a la señora Consuelo Porras que contribuye un sistema donde prevalece la corrupción, persecución a los administradores de justicia y cooptación del Estado con fines políticos” explicó la agrupación en un comunicado.