Skip to content

Una conversación entre mujeres con coraje

marzo 23, 2021
Charla mujeres con coraje

Un foro organizado por Seattle International Foundation unió a tres mujeres que compartieron experiencias y retos sobre la lucha por la justicia, la defensa de los derechos humanos y las complicaciones que han vivido por realizar su trabajo.

La Ex Fiscal General, Claudia Paz y Paz; la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres y la jueza, Erika Aifán conversaron sobre lo que acontece en Guatemala y cómo se ve la situación desde EEUU.

“Con la caída de la CICIG vimos que no podemos conifar en quienes tán siendo investigados. Ellos no pueden controlar la justicia. Necesitamos jueces independientes” explicó Norma Torres quien agregó que han visto como grupos de buscan impunidad han apoyado a candidatos a las altas cortes.

Por su parte Claudia Paz y Paz explicó que hay juezas que trabajan en soledad y aisladas por se independientes que son víctimas de ataques y sin ningún apoyo.

“Las juezas trabajan en soledad.  Por eso los reconocimientos son importantes para que sepan que no están solas y que hay una comunidad reconociendo el trabajo que hacen y entiende su actuación cotidiana” explicó Paz y Paz.

Por su parta Aifán narró lo dificil que ha sido ser jueza en Guatemala en estos momentos donde grupo de procuran impunidad se han fortalecido.

“Ha habido amenazas de bomba. Vigilancia con seguimiento de vehículo sin placas. Ataque a tráves de acciones jurídicas que parecen correctas, pero se tratan de denuncias falsas. Hemos tenido conocimiento de que nos han estado espiando, vigilando a través del uso de drones” explicó Aifán.