Saltar al contenido

CSJ reinstala a Blanca Stalling a pesar del audio que evidencia su tráfico de influencias

septiembre 15, 2022
Blanca Stalling es reinstalada en la CSJ

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó este miércoles 14 de septiembre reinstalar a Blanca Stalling como vocal de la CSJ. Stalling fue separada del puesto de vocal luego de que el Ministerio Público (MP) de Juan Francisco Sandoval la sindicara por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con las declaraciones oficiales, la decisión de la CSJ se debió a que la Fiscalía Espacial contra la Impunidad (Feci liderada por Rafael Curruchiche) no impugnó la resolución que cerró el caso en el que era señalada.

Rudy Esquivel, vocero del Organismo Judicial (OJ) señaló que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvió reinstalar a Blanca Aída Stalling Dávila, quien se encontraba separada del cargo por enfrentar un proceso legal del cual ahora fue sobreseído, es decir que desistieron de la acusación que se pretendía.

Afirmó también que la funcionaria judicial deberá ser reinstalada en un término no mayor de 30 días siguientes a que la resolución se encuentre firme, debiéndole, además, se deberá hacer pago de los salarios y demás prestaciones dejados de percibir durante el plazo de la suspensión.

Declaraciones de Rudy Esquivel, vocero del Organismo Judicial.

El cuestionado juez Décimo Penal, Víctor Cruz, fue quien resolvió el 29 de junio el sobreseimiento a favor de Stalling. La funcionaria estaba señalada de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.

El recién 7 de julio pasado, después de un fallo a su favor, Stalling pidió ser reinstalada en su cargo como vocal de la CSJ.

El 5 de julio último, Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, explicó que, debido a que encontró «varias falencias» en el caso contra la exmagistrada, no presentarían ninguna apelación a lo resuelto por Cruz.

Antecedentes:

La investigación del caso Tráfico de Influencias inició a raíz de la denuncia del juez Carlos Giovanni Ruano Pineda quien reveló que la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling, lo convocó a su despacho para incidir en sus resoluciones dentro del caso conocido como IGSS-PISA, en el cual se encontraba sindicado el hijo de la magistrada. La conversación quedó documentada por el juez Ruano a través de la grabadora de voz de su teléfono.

En su denuncia, el juez Ruano Pineda explicó que tuvo la precaución de grabar la entrevista con la magistrada Stalling Dávila para tener prueba de que fue invitado a esa reunión, y que en ningún momento comprometió su trabajo, ni aceptó nada a cambio.

La CICIG constató en el registro de audio que la magistrada Stalling Dávila manifestó que lo había citado porque él había sido designado para integrar el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, que conocería el caso IGSS-Pisa, en el cual su hijo menor, Otto Fernando Molina Stalling, era uno de los sindicados. Le expuso que no le quería pedir nada ilegal, sólo expresarle su sentir como madre y la situación de su hijo quien llevaba detenido año y cuatro meses sin que el debate se llevara a cabo, por lo que le pedía coadyuvar con los otros jueces para imprimirle agilidad al caso. Asimismo, le expresó la importancia de que profundizara en el estudio del expediente, y se detuvo en reflexiones acerca de la delicada misión que corresponde desarrollar a los jueces, expresando que en su sentir era mejor absolver a un culpable, que condenar a un inocente.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la búsqueda de la magistrada por lo que fue capturada en una abarrotería de la zona 9 de la ciudad Capital en donde portaba una peluca con pelo corto, supuestamente para no ser reconocida.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), a la magistrada Blanca Stalling se le incauto un arma de fuego con la que pretendía disparar contra las autoridades y luego suicidarse.

Vocero de la PNC también explico que la magistrada desenfundó el arma de fuego que portaba antes de ser detenida y luego se la coloco en la cabeza.

Clara muestra que la Magistrada usaba una peluca y no fue un montaje como alegó en su defensa.
Fotografía del día de la captura de Banca Stalling.