Como parte de la sentencia contra el ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, a 29 años de prisión el Tribunal de mayor riesgo ordenó que se construyera un monumento contra la corrupción. Este debe llevar el lema: “El pueblo de Chinautla manifiesta cero tolerancia contra la corrupción de funcionarios y empleados públicos”. La comuna deberá hacerse cargo de los trabajos, determinaron los jueces del tribunal.
También se ordenó elaborar un documental escrito o audiovisual para que se difunda en medios de comunicación del lugar y así los vecinos se enteren de los compromisos adquiridos por los 14 sentenciados. A esto se le une la sanción de Q57 millones 342 mil, la suma de los Q15.7 millones defraudados a la comuna, más intereses, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El caso llevado por la FECI determinó que Medrano y varios de sus familiares simulaban licitaciones para adjudicarse proyectos de la municipalidad.
El listado incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de un sistema de alcantarillado, entre otros.
“Por medio de un esquema de cooptación del municipio de Chinautla, el exalcalde y sus concejales se asociaron de forma ilícita para que los contratos de obra pública fueran asignados a las empresas del grupo criminal, con el fin de beneficiarse financieramente de los fondos públicos”, indica parte de la acusación del Ministerio Público. De los 18 acusados el Tribunal responsabilizó a 14.