En el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, los diputados Allan Estuardo Rodríguez Reyes y Jorge Estuardo Vargas Morales, así como el exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro, fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., bajo señalamientos de corrupción.
A través de un comunicado emitido hoy, la OFAC informe que como un reconocimiento del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, han sancionado a más de 40 personas y entidades que están relacionadas con la corrupción y abusos de derechos humanos en nueve países, incluyendo a Guatemala.
“El Tesoro utilizó varias herramientas y autoridades, entre las que se encuentra la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, para demostrar el enfoque del gobierno de los Estados Unidos en promover el respeto por los derechos humanos y contrarrestar la corrupción”, refirió el Departamento de Tesoro de EE. UU.
El comunicado detalla que Allan Rodríguez diputado oficialista “utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros. Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”.