Skip to content

EE.UU. anuncia fuerza de tarea anticorrupción que trabajará con la FECI

junio 7, 2021
EEUU anuncia fuerza de tarea anticorrupción que trabajará con la FECI

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio a conocer que su país creará una fueza de tarea transnacional para atacar delitos relacionados a la corrupción, trata de personas y tráfico de drogas.  Esto incluye, según informaron en un comunicado, la asistencia de “asesores permanentes” en el país para trabajar en conjunto con la FECI casos de corrupción donde las estructuras utilicen el sistema financiero norteamericano.

 “La corrupción no reconoce las fronteras y si se trata del combate al delito transnacional hay que seguirle la pista al dinero. La razón subyacente –de la corrupción– tiene que ver con buscar el lucro sin importar el daño a la vida humana, las comunidades y a los niños” indicó Harris quien hizo una breve visita en el país buscando soluciones para frenar la migración. Uno de los factores que lo provoca es la corrupción e impunidad que afecta a los países del norte de Centroamérica.

La fuerza de tarea se encargará de procesar casos de corrupción, confiscar bienes obtenidos ilícitamente que surjan de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras, capacitar y proporcionar tutoría basada en casos reales al Ministerio Público (MP) trasladar capacidades de respuesta rápida.

Después del anuncio de Harris, el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha será la que se responsabilice de los enjuiciamientos y recuperación de activos relacionados con la corrupción en los países centroamericanos, por medio de la “Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, enjuiciamientos antinarcóticos y la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia”.