Saltar al contenido

EEUU prohíbe ingreso de Felipe Alejos y Delia Bac por casos de corrupción

octubre 28, 2020
EEUU prohíbe ingreso de Felipe Alejos y Delia Bac

El Gobierno de Estados Unidos informó su decisión de prohibir el ingreso a su territorio del diputado Felipe Alejos y la ex diputada Delia Bac por los casos de corrupción en los que han estado involucrados. La medida también alcanza a los familiares cercanos de los señalados.

Fue el propio Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien realizó el anuncio. “Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavan el Estado de Derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU. Seguimos siendo #UnitedAgainstCorruption con nuestros socios en Guatemala”, indicó Pompeo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado también emitió un comunicado especificando los motivos que los llevó a tomar esta decisión. “Mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el Sr. Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses. En su capacidad oficial como diputada de 2008 a 2020, la Sra. Bac estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el progreso de ella y su familia”.” Explicó la autoridad de Estados Unidos.

Alejos es señalado por la FECI de ser parte de un caso conocido como Traficantes de Influencias en las que solicitaba dinero a empresas y personas para que pudieran tener la devolución del crédito fiscal mediante amparos de jueces.  Desde noviembre del 2018 los fiscales han solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le retire la inmunidad para poder investigarlo, sin embargo en cuatro ocasiones los magistrados han protegido a Alejos.

Mientras que Bac fue acusada del delito de concusión ya que utilizó su influencia como diputada para pavimentar un camino que llevaba directamente a su “Spa” por el que se pagó Q1.9 millones. Para justificar la obra las autoridades de la municipalidad de Sumpango, Sacatepéquez inventaron la existencia de una aldea llamada “Paxtal”. Aunque se presentó solicitud de antejuicio la CSJ también la protegió. Algo que no pasó con los particulares involucrados. Hasta diez personas aceptaron su culpabilidad para optar a penas menos severas.