Skip to content

El fiscal Curruchiche sigue en su empeño en desbaratar lo que funciona en la FECI

julio 27, 2022
El fiscal Curruchiche sigue en su empeño en desbaratar lo que funciona en la FECI

Desde hace casi un año el fiscal Rafael Curruchiche fue nombrado como nuevo jefe de la FECI en sustitución de Juan Francisco Sandoval. Desde su nombramiento ha trabajado para que la fiscalía sea infuncional para investigar casos de corrupción, pero muy ágil para perseguir a exfiscales y jueces que sí cumplieron con su trabajo en búsqueda de la justicia.

Curruchiche, quien ha sido declarado como un fiscal que promueve la impunidad e incluido en la Lista Engel, comenzó a borrar cualquier rasgo del trabajo que la FECI hizo junto a la CICIG.

La más reciente jugada de Curruchiche fue pedir que diez agentes de la PNC que habían sido capacitados por la CICIG en temas de investigación fueran retirados a pesar de la necesidad que el país tiene en detener la corrupción.

¿Por qué Curruchiche desprecia la capacidad adquirida por los agentes? Lo único que dijo el actual jefe de la FECI es que se trata de “cambios rutinarios”. Sin embargo, en algunos casos debieron pedir apoyo de otros agentes e ignoraron a los que ya tenían capacidad adquirida.

En el 2018 otros 20 policías que habían recibido capacitación internacional también habían sido retirados, pero después regresaron a la FECI y luego otra vez se realizaron traslados.

Desde que asumió Curruchiche más de 17 fiscales han renunciado al MP debido al acoso del que son víctimas mientras que cuatro se encuentran exiliados fuera de Guatemala.