Skip to content

En firme extradición de expresidente del Congreso, Luis Rabbé

marzo 15, 2021
Extradicion-Luis-Rabbe

El Fiscal Juan Francisco Sandoval comentó en un programa radial que extraoficialmente se dio a conocer el trámite de agotamiento de extradición en México del expresidente del Congreso Luis Armando Rabbé Tejada. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores había ordenado la extradición, aunque hubo un planteamiento de una acción de amparo otorgado al Sr. Rabbé.

La Secretaría ha pedido un informe al juez correspondiente para verificar la entrega del expresidente del Congreso y fijará fechas de entrega entre las autoridades diplomáticas de México y Guatemala. El fiscal enfatizó que esta es una decisión firme en la que ya solo se espera la fecha de entrega por haberse ya agotado todos los recursos.

Según la Fiscalía, el procedimiento de extradición inicia con las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, luego las autoridades policiales y finalmente las judiciales.

La expectativa de la Fiscalía es que al llegar a Guatemala se le imputarán los hechos por los que se solicitó el levantamiento de inmunidad y su orden de captura, en aquel entonces, para luego solicitar que sea ligado a proceso penal por el Caso Plazas Fantasmas.

Este caso fue el resultado de una investigación conjunta entre FECI y la CICIG donde se encontraron indicios de la comisión de varias irregularidades en la contratación de personal en el Congreso de la República, que facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio del Legislativo.

Allí se dio la modalidad de autorización de nombramientos de personas a cargos del renglón presupuestario 022 y una segunda modalidad de nombramiento de servidores públicos que nunca acudieron a sus oficinas a desempeñar funciones estipuladas en el contrato, aunque recibían el pago de su salario como si efectivamente estaban presentando los servicios contratados.