Skip to content

Caso Diario Militar: fallan en intento de separar al Juez Gálvez

septiembre 23, 2021
Intento de separar al juez gálvez del caso diario militar

La defensa de 9 militares acusados en el caso Dario Militar fallaron en su intento por separar al juez Miguel Ángel Gálvez del caso. Los abogados manifestaron que Gálvez no había sido “imparcial” al emitir sus resoluciones. Entre los argumentos dados por la defensa estaba que el juez era enemigo del ejército e incluso se dijo que era alguien de “izquierda”.

Sin embargo la sala segunda de apelaciones rechazó la solicitud al determinar que la petición no tiene sustento legal. Además se informó que Gálvez sólo emitió resoluciones conforme a su criterio legal. La solicitud había sido planteada por Jacobo Salán Sánchez, pero pronto se unió la defensa del resto de acusados.

Gálvez ligó a proceso a nueve personas por los delitos de deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

El caso Diario Militar se derivó de un documento del ejército filtrado a una organización de derechos humanos donde se especificaba los crímenes contra 183 personas. Decenas de ellas fueron asesinadas o desaparecidas.

La siguiente audiencia se realizará hasta enero próximo cuando se continuará con el proceso para que los acusados lleguen a juicio.