Saltar al contenido

La falta de imparcialidad de las juezas en los casos de Baldetti y Virginia Laparra

marzo 14, 2023
La falta de imparcialidad de las juezas en los casos de Baldetti y Virginia Laparra

La falta de imparcialidad de los jueces se sigue manifestando de distintas formas en Guatemala. Por ejemplo, en los casos de corrupción que involucran a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, y a los procesos penales infundados y plagados de irregularidades contra la exfiscal anticorrupción, Virginia Laparra.

Mientras que a Baldetti, condenada por dos casos de corrupción, le otorgaron permiso para salir de prisión por cuatro días a la semana y recibir tratamientos médicos por supuestas dolencias en la espalda, según resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Eva Recinos.

A la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)en Quetzaltenango le tomó más de dos meses para que la jueza del Tribunal Octavo Unipersonal de Sentencia Penal, Oly González, le autorizara su traslado a un centro asistencial.

Baldetti fue condenada por corrupción y a Laparra la persiguen por su lucha anticorrupción.

Contenido

Grave quebramiento del sistema judicial

Lo anterior es el resultado de un grave quebrantamiento del sistema judicial en el país. Y es que la exvicepresidenta, de lunes a jueves, recibirá «sesiones terapéuticas por dolores agudos en la espalda» en su residencia por decisión de la jueza Recinos.

Jueza Eva Recinos. Foto La Hora.

En tanto, la jueza González demoró en ordenar el traslado de la exfiscal a un hospital, pese a que necesita ser operada de emergencia.

Jueza Oly González. Foto Juan Rosales.

Virginia Laparra enviada al hospital San Juan de Dios

La encargada del Tribunal Octavo Unipersonal de Sentencia Penal negó que la exjefa de la FECI en Quetzaltenango fuera evaluada en un centro asistencial privado y designó su traslado al Hospital General San Juan de Dios, en donde permanece internada. Su estado de salud es reservado.

Según Claudia González, abogada defensora y exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exfiscal fue diagnosticada con miomatosis de medianos elementos (una serie de tumores que crecen en el útero), por lo que es urgente que la operen.

Gónzalez aseguró que en diciembre y enero presentaron más de cinco solicitudes para que su defendida recibiera atención médica necesaria, pero sus peticiones fueron rechazadas por la juzgadora.

Un año encarcelada injustamente

Laparra cumplió el 23 de febrero pasado, un año de estar en la cárcel tras ser condenada por abuso de autoridad, según resolución de la jueza Oly González. Sin embargo, la sentencia aún no está firme debido a que se apeló la decisión de la juzgadora.

Por el caso contra la exfiscal anticorrupción, Amnistía Internacional (AI) exigió que sea “liberada inmediata e incondicionalmente, un día más en prisión pone en serio riesgo su salud y derechos, además de agravar el contexto de derechos humanos en el país”.

Asimismo, reiteró su consternación por “esta condena basada en el análisis del tribunal de que la entonces fiscal incurrió en un delito, solamente por iniciar una demanda administrativa por señalamientos de corrupción en contra de un juez”.

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2023/02/guatemala-presa-de-conciencia-virginia-laparra-cumple-un-ano-detenida-arbitrariamente-en-la-carcel/

Condenas contra Baldetti

  • En octubre del 2018, Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo C, tras hallarla culpable de fraude en el proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.
  • El 7 de diciembre de 2022 fue sentenciada junto al expresidente Otto Pérez Molina a 16 años de cárcel en el caso La Línea y se le impuso una multa de Q8 millones 709 mil.