Saltar al contenido

FECI logra sentencias en casos de corrupción

octubre 14, 2020
FECI logra sentencias en casos de corrupción

El Tribunal de Sentencia Penal para Procesos de Mayor Riesgo “E” condenó a Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano a 13 años y 9 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo dentro del caso llamado Lavado y Política. El acusado laboró como asistente del fallecido diputado Manuel de Jesús Barquin. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)  estableció la existencia de una estructura criminal que se dedicaba al lavado de activos

Al frente de la estructura criminal se encontraba Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien entre el 2008 y el 2011, según la Fiscalía recibió grandes sumas dinerarias de diferentes denominaciones, utilizados en las distintas actividades ilícitas. Barquin y Gómez Serrano formaron parte del grupo.

En el caso conocido como Gasofa la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la sentencia condenatoria en contra de Marvin Delfino Barrios Marchena a 25 años   y Luis Rolando Galicia Botón de 6 años. Además se les impuso una multa por Q3.2 millones y Q594 mil respectivamente.

Este caso fue investigado por la FECI en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Las investigaciones determinaron que los acusados formaban parte de  una estructura criminal que transportaba combustible de forma ilegal en el territorio nacional, esto mediante la utilización de vehículos tipo cabezal que trasladaban cisternas desde puntos fronterizos del país hacia la ciudad de Guatemala y otros departamentos. Los investigadores determinaron que evadieron tributos en más de Q44 millones.

Un tribunal declaró en firme la sentencia contra el ex diputado Gudy Rivera a 8 años y 11 meses de prisión  por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias. La misma decisión se tomó contra el abogado Vernon González quien fue condenado por el delito de tráfico de influencias a 5 años de prisión.

En el 2014 la FECI presentó acusación contra Rivera y González quienes intentaron sobornar a la magistrada Claudia Escobar para que beneficiara a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con un amparo.  Esto porque el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) había suspendido a la ex vicepresidenta como Secretaria General del extinto Partido Patriota (PP). Rivera le prometió la reelección como magistrada si fallaba a su favor.

En el caso conocido como “Fugas”  la Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia condenatoria de 12 años de prisión a Guiliano Michael Mori Díaz por los delitos de evasión y uso públicos de nombre supuesto luego de haber salido de la cárcel con una orden falsa. La investigación de la FECI determinó que por lo menos 7 privados de libertad lograron salir de prisión utilizando documentos falsificados. Por este caso hay 10 personas señaladas y se ha procedido a la detención de cinco de los acusados.

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, condenó al ex alcalde de Chinautla,  Arnoldo Medrano,  a 29 años y 4 meses de prisión y le  impuso una sanción económica de Q.25.7 millones por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada y lavado de dinero, esto por el caso Municipalidad de Chinautla: un Negocio de Familia.

Junto a Medrano fueron sentenciadas otras 13 personas:

1. Alba Lissette Fabian Barrera a 2 años y 8 meses de prisión.

2. María Luisa Osorio Vásquez, 2 años y 8 meses de prisión.

3. Max Alfonso Muralles Aché, por el delito de asociación Ilícita fue condenado a 2 años y 4 meses de prisión conmutables. Por fraude en forma continuada se le impuso una pena de 1 año y 9 meses de prisión. Por lavado de dinero u otros activos, recibió una pena de 2 años y 8 meses de prisión, así como una multa de Q.144,620.26; en total, se le impuso una pena de 6 años y 9 meses de prisión.

4. David Antonio Pérez Muralles, por el delito de fraude en forma continuada, se le impuso una pena de 2 años y 8 meses de prisión.

5. José Lizandro Mendizábal Monroy, por asociación Ilícita 8 años de prisión y por Lavado de dinero u otros activos, una pena de 8 años inconmutables y multa de Q.4,160,922.01.

6. Esaú Alonzo Cajero Bautista, por el delito de fraude en forma continuada, recibió una pena de 2 años y 8 meses de prisión.

7. Oscar Noé Cajero Bautista, por el delito de fraude en forma continuada, se le impuso una pena de 2 años y 8 meses de prisión.

8. Gustavo Adolfo Soto Osorio, por asociación Ilícita le impusieron 10 años y 8 meses de prisión, así como inhabilitación especial por el doble de la pena impuesta; mientras que por fraude en forma continuada el tribunal le impuso una pena de 5 años y 4 meses.

9. Cristian Adolfo Pérez Guerra, por asociación Ilícita, recibió una condena de 6 años de prisión, y por el delito de lavado de dinero u otros activos, al participar como cómplice en el caso y una pena de 4 años de prisión y multa de Q.1,557,175.55.

10. Samuel Escalante Vásquez, por el delito fraude en forma continuada, recibió una pena de 2 años y 8 meses de prisión.

11. Héctor Adolfo Aguirre Vásquez, por asociación ilícita fue condenado a 6 años de prisión y por el delito de lavado de dinero u otros activos a 4 años de prisión y multa de Q.228,429.69.

12. Josué Alexander Colindres Pérez, por el delito de asociación Ilícita fue condenado a 6 años de prisión y por el delito de lavado de dinero u otros activos, una pena de prisión de 4 años de prisión y multa de Q.184,232.64.

13. William David Colindres Pérez, por el delito de asociación ilícita recibió una condena de 6 años de prisión y por lavado de dinero u otros activos, 4 años de prisión y multa Q.3,140,188.68.

Varios movimientos irregulares fueron detectadas en las cuentas bancarias de las empresas Constructora Lagunilla y Multitec, por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), durante 2011, ya que se habían creado cuentas de depósito a plazo fijo y los beneficiarios eran integrantes de la familia del ex alcalde, Arnoldo Medrano.

Un tribunal declaró en firme la sentencia contra el ex diputado Gudy Rivera a 8 años y 11 meses de prisión  por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias. La misma decisión se tomó contra el abogado Vernon González quien fue condenado por el delito de tráfico de influencias a 5 años de prisión.

En el 2014 la FECI presentó acusación contra Rivera y González quienes intentaron sobornar a la magistrada Claudia Escobar para que beneficiara a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con un amparo.  Esto porque el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) había suspendido a la ex vicepresidenta como Secretaria General del extinto Partido Patriota (PP). Rivera le prometió la reelección como magistrada si fallaba a su favor. En el caso conocido como “Fugas”  la Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia condenatoria de 12 años de prisión a Guiliano Michael Mori Díaz por los delitos de evasión y uso público de nombre supuesto luego de haber salido de la cárcel con una orden falsa. La investigación de la FECI determinó que por lo menos 7 privados de libertad lograron salir de prisión utilizando documentos falsificados. Por este caso hay 10 personas señaladas y se ha procedido a la detención de cinco de los acusados.