Guatemala ha atacado en el último año con «procesos penales infundados» a jueces, fiscales, defensores de derechos humanos, manifestantes y periodistas, según el informe 2022/23 de Amnistía Internacional (AI).
El documento, que se publica anualmente y revisa «la situación de los derechos humanos en el mundo», subrayó que «el espacio de la sociedad civil» guatemalteca se «redujo» por dicha persecución judicial.
«Los periodistas que informaban sobre la corrupción y la impunidad se enfrentaban con frecuencia a acciones penales y campañas difamatorias», denunció el informe de Amnistía Internacional, que abarca 2022 y 2023.
Precisamente en julio de 2022 fue detenido uno de los periodistas más reconocidos del país, José Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador del medio elPeriódico.
Zamora Marroquín fue arrestado por presunto lavado de dinero solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas contra el presidente Alejandro Giammattei y su círculo más cercano, al denunciar actos de corrupción.
Jueces salen al exilio
De igual forma, en 2022 tuvieron que salir al exilio los jueces de casos de alto riesgo Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán.
«Las autoridades no actuaron para proteger a estas personas frente a intimidaciones, seguimientos, amenazas y campañas de estigmatización constantes en redes sociales y en medios de comunicación con el fin de desacreditar su labor, y con frecuencia recurrieron a procesos penales infundados en su contra», advirtió Amnistía Internacional.
Piden sancionar corrupción en Guatemala
En ese sentido, un grupo de senadores de Estados Unidos (EE.UU.) recientemente pidió al Departamento de Estado que tome medidas para sancionar a funcionarios y empresarios guatemaltecos implicados en actos de corrupción.
En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, el senador demócrata Bob Menéndez y otros seis legisladores de su partido en la Cámara Alta piden que se congelen los activos en EE.UU. y se nieguen las visas a los funcionarios de Guatemala que hayan estado involucrados en «actos de corrupción, violación de los derechos humanos o acciones que minen los procesos democráticos».
Los senadores critican la política del gobierno de Joe Biden hacia Guatemala, asegurando que ha dado una respuesta «insuficiente» ante los señalamientos de corrupción y de ataque a las libertades por parte del mandatario guatemalteco.
«Los esfuerzos del presidente Giammattei y de su gobierno por acosar y perseguir a funcionarios del Gobierno, miembros de la prensa y organizaciones de la sociedad civil representan un patrón alarmante de persecución de individuos que intentan erradicar la corrupción rampante de Guatemala», escribieron los legisladores.
Los seis políticos señalaron además que la corrupción y el «deterioro del Estado de Derecho» en Guatemala mina los esfuerzos de Washington por «abordar las causas profundas de la migración irregular».
Migración sin control
El informe de Amnistía Internacional también recuerda que cada año miles de guatemaltecos dejan el territorio para intentar migrar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
«Miles de personas se vieron obligadas a abandonar el país por sus niveles elevados de violencia, impunidad, pobreza y desigualdad», resaltó el documento.
El documento de AI estableció también que ni la «salud» ni «los derechos» de la comunidad LGBTI han sido «protegidos» en la nación centroamericana, que de igual forma cuenta niveles «elevados» de «violencia sexual contra las mujeres y niñas».
Informe-AI-2022-23Puede ver aquí el enlace de origen del informe 2022/23 de Amnistía Internacional