Skip to content

Hermano de la vicepresidenta del Congreso acepta haber colaborado con narcotraficantes

mayo 21, 2021
Hermano de Sofía Hernández

Henrry Hernández Herrera, hermano de la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Hernández, aceptó su vinculación con un grupo de narcotraficantes del departamento de Huehuetenango y busca  que se le condene por la vía del procedimiento abreviado.

Hernández es señalado de colaborar con la estructura criminal conocida como “Los Huistas”. La cual se presume ideó una estrategia ilegal para lograr la liberación y desvinculación penal de uno de sus miembros capturado con 600 mil quetzales.

Según la FECI, se trata de Juan Bautista Rozotto López conocido como “Juancho”, quien fue capturado en septiembre de 2013 cuando transportaba ese dinero de la ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango.

El supuesto plan consistió en hacer creer que el dinero fue obtenido como préstamo para la compraventa de una retroexcavadora. La tesis del Ministerio Público (MP) también indica que crearon los documentos para dar legalidad al efectivo.

Sofía Hernández es vicepresidenta del Congreso y llegó por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN) quien su máximo lider, Mario Extrada, fue condenado a 15 años de prisión por su conspiración para ingresar cocaína a ese país.