
Debido a la criminalización de la que es víctima el juez de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la ratificación de las medidas cautelares dictadas a su favor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 9 de septiembre.
El “recordatorio” es por los últimos acontecimientos en su contra, incluida la criminalización de su trabajo como juez y el acoso de parte de organizaciones que buscan retirarle el antejuicio por un caso espurio. “Consideramos prudente venir y hacer su entrega” indicó Gálvez.
La decisión de la Corte tiene como referencia el análisis de la alta comisionada de la ONU de 2019 y 2020 cuando varios jueces y fiscales comenzaban a sufrir el acoso y al final tuvieron que salir del país para evitar su detención por casos fabricados sin pruebas.
“Los Tribunales de Mayor Riesgo que presiden casos relacionados con justicia transicional o corrupción han sido blanco de ataques, además, presentan demandas espurias y antejuicios en su contra. No obstante, usaron medios de comunicación para desacreditar a jueces y juezas” leyó Gálvez.
Hay que recordar que sobre Gálvez inició un proceso de antejuicio por cinco casos, pero tres de ellos él no tuvo la responsabilidad de enviarlos a prisión preventiva aún así los magistrados de la CSJ autorizaron el inicio de antejuicio.