Skip to content

Juez se basa en leyes de España para vincular a proceso a José Ruben Zamora y fiscal de la FECI

agosto 9, 2022
Juez se basa en leyes de España para vincular a proceso a José Ruben Zamora y fiscal de la FECI

El juez Freddy Orellana ligó a proceso al periodista Jose Rubén Zamora y a la fiscal de la FECI, Samari Gómez, por varios delitos. Sin embargo basó su decisión en leyes de España y argumentó que los indicios que presentó el MP no son ilegales, pero “más adelante” pueden serlo, según avance el proceso.

Orellana tomó esta decisión luego de la acusación que la FECI hizo contra Zamora y Gómez por la acusación que hizo el exbanquero, Ronald García Navarijo quien tiene cuatro casos abiertos.

En cuanto a Zamora el juez decidió ligarlo a proceso por lavado de dinero; chantaje y tráfico de influencias. Sin embargo, el MP no pudo determinar quién fue la persona víctima de chantaje. El juez tampoco lo tenía claro, pero lo validó.

En cuanto a la fiscal Samari Gomez fue vinculada por revelación confidencial o reservada.

Uno de los puntos álgidos fue que los abogados de Zamora y Gómez explicaron que los audios que presentó la fiscalía aportados por Navarijo eran ilegales debido a que no fueron autorizados. El juez Orellana debió basarse en leyes de España para justificar estos audios.

Sin embargo hay que recordar que el mismo fiscal Curruchiche dijo que estos audios no son determinantes cuando habló del caso de la exmagistrada Blanca Stalling. También los audios no fueron tomados en cuenta en el caso de la fiscal Virginia Laparra quien presentó audios contra el abogado Omar Barrios.

Parece que el MP para unos casos sí son útiles y para otros no.