Skip to content

Jueza Erika Aifán recibe apoyo

enero 19, 2022
Erika Aifán recibe apoyo

La Fiscalía especial contra la impunidad (FECI) a cargo del fiscal Rafael Curruchiche ha presentado en una semana dos antejuicios contra la juzgadora, sin embargo la Jueza Aifán recibe apoyo:

Una asociación de derechos humanos y un tanque de pensamiento dieron a conocer su postura y rechazo a lo que el Ministerio Público está haciendo contra la jueza Erika Aifán.

La asociación Ruben Contreras Ortiz (ARCO) indicó por medio de un comunicado que las acciones iniciadas por Consuelo Porras y Curruchiche es una agresión a una jueza honrada y respetada como Aifan.

Agregó que la rectitud e independencia en el trabajo de la jueza es evidente por esto se compromete a “defender” por medios legales a Aifán sobre todo porque el país atraviesa una “noche oscura” que compromete la legalidad y justicia en Guatemala.

Además ARCO hizo un llamado a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para que cumpla con su compromiso de defender a su gremio para que prevalezca la justicia en el país.

Aifán ha sido denunciada por el MP debido a que se hizo cargo de los casos #Odebrecht y #ComisionesParalelas2020. Según los fiscales ella habría cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Para la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) la segunda solicitud de retiro de antejuicio no usa el criterio igual que otros casos similares donde se ha utilizado el código procesal penal. Esto sólo debilitará la independencia judicial y el Estado de Derecho.