La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió proteger al juez Eduardo Cojulún a quien la FECI solicitó investigar por haber beneficiado de manera irregular a personas involucradas en el desfalco del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por más de Q350 millones.
La FECI presentó en mayo del 2021 una solicitud de retiro de antejuicio contra Cojulún en el Caso Fenix, porque en diciembre del 2007 decidió cerrar el caso contra Gustavo Adolfo Herrera a quien se le consideraba el lider de la estructura que compró fincas sobrevaloradas con dinero del IGSS.
La FECI encontró un «no» de parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no encontraron elementos para autorizar que el juez fuera investigados. Sin embargo estos casos contrastan con los casos contra el juez Juan Pablo Xitumul o la exjueza Erika Aifán a quienes el proceso para retirarlos de inmunidad si caminó.
Por eso la FECI en el 2021, antes de la expulsión del fiscal Juan Francisco Sandoval, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo en esta ocasión los magistrados mantuvieron la decisión de la CSJ de no levantar el antejuicio contra Cojulún. Los fiscales indicaron que señalar el cierre del caso corresponde al Ministerio Público el juez tomó la decisión a petición de la defensa.