Saltar al contenido

La PDH se suma a las instituciones dirigidas por personas señaladas de delitos

julio 20, 2022

El Congreso de la República culminó el proceso de cooptación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) eligiendo a un persona a quien la FECI antigua -la que sí investigaba- señaló de estar implicada en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Más de 140 diputados votaron para que el magistrado de sala de apelaciones, José Alejandro Córdova, fuera elegido para ocupar la PDH para el período 2022-2027. La FECI documentó que Córdova había visitado a Gustavo Alejos para solicitar su reelección como magistrado de apelaciones.

Aunque la FECI solicitó el retiro de antejuicio fue denegado por la CSJ y después por la CC protegiéndolo para que no sea procesado en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Así la PDH se suma a las instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde por lo menos 8 magistrados tienen solicitud de antejuicio por el mismo caso; o el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde su presidente, Ranulfo Rojas, también tiene solicitud de Antejuicio; en la CC también ocurre este fenómeno con Nestor Pimentel quien también fue acusado en este proceso.

Otra institución dirigida por personas señaladas de delitos es el Instituto de la Víctima donde Alejandra Carrillo tiene el control a pesar que fiscales la señalaron de dar plazas fantasma y un investigación sugería que también estaba involucrada en el caso Comisiones Paralelas 2020.