Un escenario de impunidad ha envuelto a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Organismo Judicial. Mediante una manipulación maquiavélica del caso Comisiones Paralelas, han logrado anular cualquier intento de investigación en su contra, hostigando a exjueces y exfiscales que estuvieron a cargo del proceso. Gracias a estas artimañas, han mantenido su inmunidad y prolongado su gestión más de lo establecido en ley.
Puede escuchar la nota completa en audio:
Las solicitudes de retiro de inmunidad han sido sistemáticamente rechazadas, hasta lograron que la jueza que estuvo a cargo del caso Comisiones Paralelas 2020, Erika Aifán, renunciara y solicitara su exilio en Estados Unidos. Pero lo más preocupante es que los magistrados señalados en las investigaciones, la mayoría de ellos ocupando cargos en la actual CSJ, se han auto-proclamado y continúan en sus puestos.
El caso Comisiones Paralelas II y 2020 se ha convertido en el epítome del oscuro entramado que ha permitido a redes criminales cooptar la justicia guatemalteca. Revela el tráfico de influencias y los pactos ocultos entre políticos, jueces, decanos de facultades de Derecho y abogados que han conformado las distintas Comisiones de Postulación.
Según las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), algunos candidatos buscaban mantener o ganar una magistratura en estas cortes a través de reuniones secretas con políticos u operadores de las postuladoras. En este mecanismo opaco, se lograba el control de las elecciones con el propósito de obtener un cargo y luego negociar favores judiciales. Era una forma en la que los criminales elegían a sus propios jueces.
Beneficios para los implicados, pero el caso continúa
Durante el año 2023, surgió un fallo por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) que beneficia a los implicados en el caso de las Comisiones Paralelas. En este contexto, los magistrados de la CC rechazaron la apelación presentada por el Ministerio Público (MP), que buscaba mantener vigente un acuerdo de colaboración eficaz que fue utilizado en el proceso contra los sindicados.
En su resolución, la máxima Corte denegó la protección provisional y ratificó todos los actos realizados dentro del proceso penal relacionado con la investigación de las irregularidades en la elección de las altas cortes de justicia en el país. Este fallo provisional respalda la decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo, que invalidó la declaración de Olga del Rosario Alfaro Pineda, quien había colaborado eficazmente en el caso.
La validez de su testimonio, que fue fundamental para que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando estuvo al mando de Juan Francisco Sandoval, identificara presuntas estrategias para manipular el proceso de la elección de cortes. En tanto, su aseveración ahora es cuestionada.
Por otro lado, Alfaro Pineda, quien también se encuentra implicada en el caso, intentó invalidar todo lo actuado en el expediente judicial. Presentó una acción ante la CC argumentando que todo el proceso se encuentra viciado. Según sus argumentos, las resoluciones emitidas por la extitular de la judicatura Erika Aifán, incluyendo la orden de aprehensión y las declaraciones o entrevistas presentadas por Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en la sede ministerial, están afectadas por vicios desde su origen.
No obstante, la resolución de la CC rechazó la solicitud de protección provisional y ratificó todos los actos llevados a cabo en el proceso penal relacionado con la investigación de las irregularidades en la elección de las altas cortes de justicia.
Las fases del caso Comisiones Paralelas
La pesquisa de las Comisiones Paralelas ha seguido una serie de etapas clave. En 2018, se realizó la primera captura: Roberto López Villatoro, un abogado y supuesto operador electoral. En 2019, tres testigos, incluyendo dos excandidatos presidenciales y un exsecretario de la Vicepresidencia, señalaron a la mayoría de los magistrados actuales de la Corte Suprema de Justicia, así como a uno recién elegido para la CC.
La tercera ocurrió en febrero de 2020, la cual involucró la captura de Gustavo Alejos, exsecretario presidencial acusado de corrupción. Durante ese momento, el antes mencionado develó una compleja red corrupta que vinculaba a jueces, políticos y magistrados en un intento de manipular la elección de las cortes de justicia a cambio de favores.
En esta etapa posterior, se detuvo a exrectores universitarios y abogados, y se presentaron solicitudes de retiro de inmunidad contra varios magistrados. Sin embargo, tras el cambio de liderazgo en la FECI y las dudas planteadas por la fiscal general, Consuelo Porras, sobre el testimonio de Alejos, muchos de estos casos fueron rechazados. El escenario actual se caracteriza por magistrados que se protegen a sí mismos, una falta de voluntad para investigar por parte del Ministerio Público y la impunidad respaldada por jueces y políticos en relación con las Comisiones Paralelas 2020.
Magistrados implicados
En agosto de 2019, la CICIG presentó el caso Comisiones Paralelas II. En esa investigación, dos excandidatos presidenciales, Alejandro Sinibaldi del extinto Partido Patriota (PP) y Manuel Baldizón de la desaparecida agrupación política Libertad Democrática Renovada (Lider), junto con Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia en el gobierno del PP y colaborador eficaz en varios casos de corrupción, confesaron que en 2012 se reunieron con actuales magistrados de la CSJ, CC y Tribunal Supremo Electoral (TSE) para manipular la elección de jueces y magistrados para el período 2014-2019.
Entre los magistrados señalados se encuentran ocho que están en funciones:
- Silvia Patricia Valdés Quezada
- Nery Osvaldo Medina Méndez
- Vitalina Orellana y Orellana
- Delia Marina Dávila Salazar
- Josué Felipe Baquiax
- Sergio Amadeo Pineda Castañeda
- Silvia Verónica García Molina
- José Antonio Pineda Barales
Además, se menciona a Néster Pimentel, quien luego fue elegido como magistrado de la CC, y a Ranulfo Rojas Cetina, nombrado magistrado del TSE. Y cabe mencionar, al exjuez Mynor Moto, prófugo de la justicia por este caso y el del libramiento de Chimaltenango.
Magistrados de la CSJ protegen a sí mismos
En el transcurso de agosto y septiembre de 2021, los magistrados de la CSJ tomaron una decisión controvertida al rechazar cerca de veinte solicitudes de antejuicio presentadas en su contra y en contra de otros de sus colegas. Estas solicitudes estaban directamente relacionadas con su presunta participación en el caso. La FECI fue la encargada de presentar estas solicitudes, pero los magistrados rechazaron los argumentos y afirmaron que las acusaciones carecían de fundamento.
Este rechazo por parte de los magistrados de la CSJ genera preocupación entre observadores de derechos humanos, quienes temen que el caso de las Comisiones Paralelas no progrese y quede archivado. La situación es particularmente delicada ya que los mismos magistrados implicados en el caso son los encargados de juzgar su propia participación en supuestos actos delictivos.
En tanto, la CICIG concluyó en su informe preliminar que estos magistrados fueron elegidos por las principales cúpulas políticas del país a cambio de protección jurídica y favores políticos.
Por su parte, Sandoval advirtió, antes de partir al exilio, que los procesos en los que Alejos había testificado no avanzarían y podrían colapsar debido al contexto del Ministerio Público y las decisiones de Consuelo Porras.
Un juez cuestionado a cargo del caso
Lo más reciente en el caso Comisiones Paralelas, hasta junio de 2023, es que la Corte de Constitucionalidad (CC) confirma a Jimi Bremer en el proceso contra el exjuez Mynor Moto.
El juez Bremer, quien es objeto de controversia debido a sus decisiones previas en este caso, como retirar el expediente del Juzgado de Mayor Riesgo D y revocar la orden de captura contra Moto, se mantiene a cargo del proceso.
Además, es importante resaltar que Bremer también está vinculado a otras situaciones controvertidas, como la investigación a periodistas de elPeriódico y la vinculación a proceso penal de José Rubén Zamora por el tema de las boletas de Migración.
Lea más sobre el caso: Comisiones Paralelas.