
Mediante un memorial entregado en el Palacio Nacional, este viernes 13 de agosto, líderes de los 48 Cantones de Totonicapán, el parlamento Xinka, la Municipalidad de Sololá y otras organizaciones sociales y populares, que expresan a los pueblos indígenas del país, dieron plazo hasta el 18 de agosto al presidente Alejandro Giammattei y a la Fiscal General María Consuelo Porras para que renuncien a sus cargos.
De lo contrario, advirtieron, podrían continuar las muestras de descontento mediante convocatorias para que distintas comunidades salgan a pronunciarse directamente contra el mandatario y la jefa del Ministerio Público.
El movimiento contra los funcionarios inició el 23 de julio, luego de que Porras destituyera al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI, Juan Francisco Sandoval, aduciendo que este último cometía ilegalidades en sus investigaciones, algo que Sandoval ha rechazado y explicado por distintos medios.

Desde ese momento hasta la fecha se ha desatado una ola de manifestaciones en contra de ambos funcionarios, que incluyó la convocatoria a un paro nacional el 29 de julio.
“Estamos en contra de la corrupción” dijo uno de los representantes y opinó que este es el momento de unirse como población.
Aunque distintos medios han tratado de comunicarse con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y con el Departamento de Comunicación del ente investigador para obtener respuestas, en ambos casos no han contestado las preguntas.