Skip to content

Ligan a proceso penal al abogado Francisco Garcia Gudiel por asociación ilícita y lavado de dinero

junio 4, 2021
Ligan a proceso penal a García Gudiel

La jueza de mayor riesgo, Erika Aifán, decidió ligar a proceso penal al abogado Francisco Garcia Gudiel  y a William Dario Molina Ruiz por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por el caso: Asesoría Legal, operación lavado de activos.

La investigación adelantada por la FECI descubrió que los acusados simularon prestar asesoría legal al ex diputado José Guillermos Samayoa Soria dentro del caso Construcción y corrupción fase 1. Pero en realidad lo que hicieron fue intentar ocultar los bienes de Samayoa para que no fueran objeto de incautación por parte de la justicia. También lo escondieron en una casa para evitar su detención.

Samayoa declaró a fiscales que Garcia Gudiel le recomendó que le trasladara todos sus bienes y cuentas bancarias y lo justificaran como “pago de honorarios por servicios profesionales”. Además que las cuentas de sus empresas pasaran a entidades mercantiles controladas por los acusados.  El monto acumulado alcanzó los Q59 millones 340 mil.